fbpx
23 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

El FMI finaliza su visita a Honduras para evaluar el comportamiento de la economía

Tegucigalpa, 5 oct (EFE).- Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó este miércoles la visita a Honduras que inició el 26 de septiembre para revisar el comportamiento de la economía del país, informó el organismo multilateral.

«El equipo del FMI mantuvo conversaciones productivas en Tegucigalpa con el Gobierno de la presidenta (de Honduras), Xiomara Castro, además de con el sector privado y la sociedad civil», dijo Joyce Wong, quien encabeza la misión del organismo internacional, en un escueto comunicado.

Wong señaló que la próxima visita del equipo del FMI a Honduras para «continuar los análisis se llevará a cabo próximamente» y agradeció a todas las partes por «una discusión franca y abierta y su amable hospitalidad».

El equipo del FMI se reunió este miércoles con un grupo de diputados del Parlamento de Honduras, con quienes hablaron sobre cómo el Congreso Nacional puede apoyar al poder Ejecutivo a “avanzar en un plan de reformas”, detalló.

La delegación del FMI y los diputados hondureños conversaron también sobre corrupción, transparencia, migración, crecimiento económico y cómo mejorar la vida de la población, añadió Wong.

La misión del FMI llegó el 26 de septiembre a Honduras para «hacer una revisión de la economía hondureña bajo el complejo contexto internacional» y continuar su «estrecha colaboración con el Gobierno”, subrayó Wong en ese entonces.

Agregó que las conversaciones entre Honduras y el organismo multilateral continuarán en Washington en el marco de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial, que se celebra en octubre.

El Gobierno de Honduras está «muy interesado» en lograr un acuerdo económico con el FMI, dijo la semana pasada el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero.

«Como Gobierno estamos interesados y la idea es poder lograr un acuerdo, fue una reunión para ponernos de acuerdo con los temas de agenda”, señaló Barquero cuando anunciaba la visita del equipo del FMI.

Esta es la tercera visita que realiza una misión del FMI a Honduras desde que Castro llegó al poder el 27 de enero, para evaluar su apoyo al Gobierno.

En 2021 expiró el último acuerdo entre el Gobierno de Honduras y el FMI, que tenía una vigencia de dos años.