fbpx
26 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

El FMI valoró garantías políticas en elecciones para renovar crédito a Colombia

Bogotá, 3 may (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) valoró las garantías políticas que brindaron los candidatos presidenciales para aprobar la semana pasada un nuevo acuerdo de dos años con Colombia en el marco de la Línea de Crédito Flexible (LCF) por 9.800 millones de dólares.

Así lo aseguró este martes el jefe de misión para Colombia del organismo, Hamid Faruqee, quien dijo que «el Fondo también consideró las garantías políticas de los candidatos, los compromisos políticos en el sentido de que habría política de continuidad, de mantener los marcos de políticas sólidos».

«El FMI se sintió tranquilo con esos compromisos, esas declaraciones», agregó en referencia a las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo, que tienen como favorito al izquierdista Gustavo Petro, candidato de la coalición Pacto Histórico.

Según recientes encuestas, Petro y Federico «Fico» Gutiérrez, del derechista Equipo por Colombia, son los más opcionados para pasar a una segunda vuelta.

Un sondeo de la firma Invamer publicado la semana pasada señala que Petro cuenta con el 43,6 % de la intención de voto para la primera vuelta y aventaja por 16,9 puntos porcentuales a Gutiérrez, que alcanza el 26,7 %, con lo cual ambos disputarían la Presidencia en la segunda vuelta el 19 de junio.

ALCANCE DEL ACUERDO

El acuerdo anunciado por el FMI la semana pasada reemplaza al aprobado en 2020, y será considerado por las autoridades colombianas como una línea de financiación de «carácter precautorio para enfrentar riesgos externos», según el organismo.

Esta línea de crédito, creada en 2009, permite a los países beneficiarios utilizarla en cualquier momento y está concebida para «hacer frente de manera flexible a presiones de la balanza de pagos reales y potenciales y para ayudar a apuntalar la confianza del mercado».

Colombia mantiene el acceso a este mecanismo desde su creación y este es el noveno acuerdo del país, aunque antes de la pandemia las autoridades colombianas habían ido reduciendo gradualmente el acceso en los acuerdos.

«Con la decisión de mejorar el nuevo acuerdo para Colombia, el FMI ha decidido que Colombia continúa clasificando para este LCF sobre las base de sus fundamentos económicos tan sólidos, sus marcos económicos y su récord de cumplimiento», agregó Faruqee.

El funcionario explicó que las autoridades colombianas han visto el aumento de los riesgos externos y que fue por ello que solicitaron la renovación de la línea de crédito.

«Tengo que decir que el ‘timming’ de la oportunidad de (tomar) esta decisión es muy buena para Colombia. Nosotros también vemos que los riesgos externos se han aumentado dada esta situación de la guerra en Ucrania y la inflación global», entre otros factores, detalló.