fbpx
20 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

El futuro del trabajo centra la nueva agenda del Parlamento uruguayo

Montevideo, 6 abr (EFE).- Las nuevas tecnologías y su impacto en el futuro del trabajo constituyen el primer eje temático del grupo de 19 expertos conformado en Uruguay para potenciar, desde el Parlamento, una agenda «anticipatoria» y centrada en prevenir los cambios que afronta el mundo.

Así lo destacó este miércoles durante la presentación de la agenda titulada «El Futuro del Trabajo y el Trabajo del Futuro» un panel conformado por legisladores, autoridades y especialistas del país suramericano.

En concreto, la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, destacó que el proceso que derivó en la conformación del grupo de expertos de diversos campos de estudio y se inició con la conformación de una novedosa comisión parlamentaria de futuro obligó a la casa a «aggiornarse».

«En este lugar (el Palacio Legislativo), uno siente el peso de la historia pero construye futuro y (…) los tiempos nos están exigiendo un dinamismo a los parlamentos que es el que esta comisión de futuro nos está haciendo caminar», subrayó la también presidenta de la Asamblea General.

En la misma línea se expresó durante la presentación la antropóloga uruguaya e investigadora del instituto Saras de Unesco Lydia Garrido, quien resaltó como un «hito» que el Parlamento cuente con una comisión dedicada a explorar «modos de gobernanza anticipatoria e innovativa», como los que ya se promueven en diversas partes del mundo.

Garrido, que fue convocada junto a otros 24 especialistas para asesorar a los legisladores de la comisión de futuro conformada en 2021 en los encuentros que derivaron en la publicación «Uruguay trae el Futuro al Presente», presentada hoy, recalcó la importancia de este primer paso hacia una «alfabetización en el uso del futuro».

Por su parte, el representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Uruguay, Stefan Liller, valoró positivamente el esfuerzo de Uruguay y dijo que el PNUD apoya a 65 parlamentos en temas alineados con el que será el eje de la agenda uruguaya.

«Los debates políticos en todo el mundo se enfrentan al desafío de capturar al futuro y la innovación como parte de la conversación para impulsar nuevos enfoques, acelerar acciones, soluciones y transformaciones haciendo un desarrollo sostenible requerimos contemplar la innovación y la inteligencia colectiva», expresó.

Así, para la economista Cecilia Llambi, referente del nuevo grupo de 19 expertos conformados para asesorar al Parlamento, un aspecto central es abordar los cambios tecnológicos y su impacto en el mercado laboral teniendo en cuenta que traen ventajas pero también suponen «amenazas» y, por ende, hace falta un estudio concienzudo.

Te puede interesar