fbpx
27 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

El Gobierno argentino busca fomentar ahorro en pesos con exenciones impositivas

Buenos Aires, 16 oct (EFE).- El Ministerio de Economía de Argentina envió este viernes al Congreso un proyecto de ley para incentivar el ahorro y la inversión en pesos, en un contexto de crecientes expectativas de una nueva devaluación, para una población que acostumbra a ahorrar en dólares y después de varios vaivenes impositivos sobre la renta financiera.

«Se amplían las exenciones en el impuesto a las ganancias y sobre bienes personales para los activos de inversiones financieras en moneda nacional» con el fin de «promover el ahorro en moneda nacional» y «desarrollar el mercado de capitales y créditos», según informó la cartera de Economía en un comunicado.

El proyecto prevé una exención del impuesto a las ganancias sobre los intereses de los depósitos en pesos con cláusula de ajuste (por ejemplo, plazos fijos atados a la Unidad de Valor Adquisitivo) y sobre el rendimiento de las colocaciones en instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a fomentar la inversión productiva.

También incluye la exención en bienes personales para las obligaciones negociables emitidas por empresas argentinas, instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a la inversión productiva y la participación en fondos comunes de inversión y fideicomisos financieros que inviertan mayoritariamente (75%) en activos exentos.

Finalmente, comprende una «cláusula antielusión», por la que se establece un tiempo de permanencia mínima de los activos en el patrimonio para acceder a las exenciones de bienes personales de un 75% de la cantidad de días al año.

Este proyecto de ley fue enviado en la tarde del viernes luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmara que «la política del tipo de cambio oficial es un tipo de cambio real estable», en una semana en que el llamado «dólar blue» -el que se tramita en el mercado informal- cerró la semana con una subida de doce pesos, lo que refleja la demanda de los ahorristas e inversores por la divisa estadounidense, ampliando la brecha cambiaria al 129,6 %.

Los ahorristas e inversores argentinos se desprenden de los pesos en un contexto en que la emisión de moneda del Banco Central se prevé que sea la principal fuente de financiamiento para el Tesoro, debido a que el país enfrenta costos de endeudamiento altos mientras prevé un déficit primario de 4,5% en la ley de Presupuesto de 2021.

La señal que quiere dar el Gobierno se completó con un comunicado del Banco Central que indica que el Tesoro redujo la necesidad de asistencia del BCRA: «El Tesoro Nacional redujo en 8.080.000.000 pesos (104 millones de dólares) en octubre los Adelantos Transitorios que obtiene como financiamiento del BCRA».

En tanto, «el Tesoro redujo 2.050 millones de pesos (26,5 millones de dólares) hasta ayer, 15 de octubre, y hoy pagó adicionalmente 6.030 millones de pesos más (77,81 millones de dólares)».

Guzmán también anticipó medidas en la negociación de otro tipo de cambio paralelo, el llamado «Contado con liquidación», que se obtiene con la transacción de acciones y bonos, y que hoy cerró a 165,31 pesos: «En el frente cambiario alternativo, lo que va a haber es un cambio de dirección en cuanto a la política de controles de capital para el Contado con liquidación».