fbpx
31 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

El Gobierno argentino propone un aporte extraordinario de las grandes fortunas

Buenos Aires, 28 ago (EFE).- El Gobierno argentino envió este viernes al Congreso un proyecto de ley para recaudar unos 300.000 millones de pesos (cerca de 3.846 millones de dólares), a través de un aporte solidario y extraordinario de las personas con mayores fortunas del país para solventar parte de los gastos del Estado por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

Será un aporte que se pagará por única vez y alcanzará a las personas con una riqueza declarada superior a los 200 millones de pesos (2,5 millones de dólares) y que será destinado a atender las urgencias generadas por la pandemia de coronavirus y otros fines sociales y productivos, según el proyecto de ley presentado por el presidente del bloque de diputados del oficialista Frente de Todos Máximo Kirchner y el diputado Carlos Heller.

Unas 12.000 personas con grandes fortunas serían alcanzadas por este aporte que, de aprobarse, deberán pagar una alícuota base del 2 %, que se irá incrementando según aumente su patrimonio.

En tanto, las personas alcanzadas que posean bienes en el exterior deberán abonar una alícuota un 50 % mayor, de acuerdo a la iniciativa del oficialismo.

FONDOS PARA ATENDER LA PANDEMIA

La recaudación que se obtenga por este aporte extraordinario será destinada a «comprar equipamiento de salud para atender la pandemia, apoyar a las PyMEs con subsidios y créditos y urbanizar los barrios populares con obras que empleen a los vecinos de cada barrio», informó el Frente de Todos en un comunicado.

También se utilizará para hacer obras; equipar a la compañía YPF, la principal productora de hidrocarburos del país controlada por el Estado, para producir y envasar gas natural; y para financiar un relanzamiento del plan ‘Progresar’ que otorga subsidios a los jóvenes para que puedan seguir estudiando.

«Hay consenso mundial respecto a que los mecanismos tradicionales de recaudación tributaria se han visto severamente afectados por la caída de la actividad y es preciso, mientras se corrigen los problemas estructurales, adoptar medidas de emergencia», señaló el partido oficialista.

De acuerdo al comunicado, el aporte permitiría recaudar el equivalente a más de un punto del Producto Interno Bruto (PIB), en un año en que los organismos multilaterales y los analistas estiman que la actividad económica registrará una fuerte caída, en una profundización de la recesión que golpea a Argentina desde mediados de 2018.

«Con las previsiones del mes de agosto, los gastos e inversiones que tendrá que realizar el Estado nacional para atender las consecuencias de la pandemia suman 870.000 millones de pesos (11.153 millones de dólares)» y este aporte extraordinario «en comparación representa solamente el 34 % de ese enorme esfuerzo que están haciendo todos los ciudadanos por medio del Estado», detalló el Frente de Todos.

EN BUSCA DE UN SISTEMA TRIBUTARIO PROGRESIVO

Máximo Kirchner, hijo de los expresidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández, actual vicepresidenta, aseguró que «la idea fundamental del proyecto es traer equilibrio en una sociedad que se fue desequilibrando durante los últimos cuatro años a través de beneficios que el anterior Gobierno les fue dando a los que más tienen y nunca sirvieron al conjunto de la gente».

«El proyecto no es en contra de ningún argentino ni ninguna argentina, si no a favor del conjunto», subrayó.

El presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Sergio Massa, advirtió que «Argentina tiene un sistema tributario regresivo».

«Tenemos que construir un sistema progresivo. El esfuerzo debe tener relación con el ingreso. El que menos puede es el que menos paga. El que más puede más paga», sostuvo el legislador peronista.