fbpx
23 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

El Gobierno brasileño sitúa al 4,5 % su previsión de caída del PIB en 2020

Brasilia, 17 nov (EFE) – El Gobierno brasileño ha revisado su previsión de caída del Producto Interno Bruto (PIB) para este año y la ha situado en un 4,5 %, frente al 4,7 % que proyectaba hasta ahora, según informó este martes el Ministerio de Economía.

La nueva proyección consta en el Boletín Macrofiscal, publicado por el Ministerio de Economía, y se apoya sobre todo en indicadores del Banco Central que han mostrado una importante mejora de las actividades económicas durante el tercer trimestre año.

Para 2021, el Ministerio de Economía vaticinó que el «impulso» se mantendrá y ratificó sus previsiones de que el PIB deberá crecer un 3,2 %, debido a la recuperación tanto de la economía brasileña como del «escenario global».

El Índice de Actividad Económica del Banco Central (IBC-Br), que es considerado como una medición previa del comportamiento del PIB, registró un crecimiento del 9,47 % en el tercer trimestre, que fue atribuido a la reapertura que siguió a las cuarentenas impuestas durante los tiempos más duros de la pandemia de coronavirus.

El PIB brasileño llegó a caer un 9,7 % en el segundo trimestre del año frente al primero por el impacto del coronavirus, y las proyecciones de algunos organismos internacionales llegaron a prever una contracción de hasta el 10 % para este 2020.

Sin embargo, esas previsiones han sido revisadas paulatinamente y ahora tanto el Gobierno como el mercado financiero calculan que, si bien la economía brasileña se derrumbará este año, la caída será sustancialmente menor a lo calculado inicialmente.

El Boletín Macrofiscal del Ministerio de Economía también revisó las proyecciones para la inflación en 2020, que subieron del 1,8 % al 3,1 %, así como las de 2021, que elevó del 2,9 % al 3,2 %.

En ese marco, el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, reafirmó que a pesar de una presión llegada en los últimos meses desde el sector de alimentos, la inflación se mantiene bajo control y dentro de las metas previstas para este año.