fbpx
19 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

El Gobierno colombiano apunta a la clase media con impuestos a ingresos y servicios

Bogotá, 15 abr (EFE).- El Gobierno colombiano dijo este jueves que el proyecto de reforma fiscal que presentó para discusión en el Congreso busca, entre otros asuntos, disminuir la pobreza extrema, fomentar el empleo y propiciar la recuperación de la economía golpeada por los efectos de la pandemia del coronavirus.

Así lo explicó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien en una rueda de prensa hizo un amplio recorrido desglosando los principales apartes de la iniciativa que tiene 140 artículos.

«Estimamos que si el Congreso de la República adoptara estas iniciativas en materia social, nuestro índice de pobreza extrema bajaría casi seis puntos», explicó el jefe de la cartera de finanzas.

Agregó que además «expresaría una enorme solidaridad entre los colombianos que podemos aportar y los colombianos que necesitan esos recursos y por ende los indicadores de desigualdad se disminuirían».

«La crisis del covid nos reforzó nuestra red de protección social. La iniciativa es volver permanente la política de Ingreso Solidario» que tendrá carácter de renta básica permanente mediante una transferencia monetaria para los hogares más vulnerables, cuyos montos serán definidos según el número de miembros de cada núcleo familiar, detalló Carrasquilla.

Con el proyecto, el Gobierno del presidente Iván Duque espera recaudar 25 billones de pesos (unos 6.850 millones de dólares) que serán destinados a mejorar las finanzas públicas y a financiar los programas de asistencia social, cuya demanda ha crecido por la pandemia de coronavirus que obligó confinamientos prolongados y, con ellos, el normal movimiento de la economía del país.

Sin embargo, Carrasquilla precisó que se esperar recaudar 23,4 billones de pesos (unos 6.474 millones de dólares) entre impuestos como el IVA y a las personas naturales y jurídicas.

El proyecto, que el Gobierno llama «Ley de Solidaridad Sostenible», ha recibido fuertes críticas porque expertos consideran que afectará negativamente a la clase media, incluso sindicatos y otros movimientos convocaron una protesta nacional para el próximo 28 de abril.