fbpx
20 °C Asunción, PY
15 de abril de 2024

El Gobierno cubano afirma que el primer reto de la economía es la inflación

La Habana, 20 dic (EFE).- La ministra cubana de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, aseguró este lunes que «resolver la elevada inflación es el principal reto de la economía» de su país.

Bolaños hizo estas declaraciones al intervenir ante los diputados de la Asamblea General (parlamento unicameral) en el primer día del VIII período ordinario de sesiones de la presente legislatura.

«El presupuesto estatal planificado para 2022 está en correspondencia con la recuperación gradual en la que ha entrado la economía. Resolver la elevada inflación es el principal reto de la economía», citó a la ministra en Twitter el Ministerio de Finanzas y Precios.

Entre otras iniciativas, a debate en la cámara en este período de sesiones está el proyecto de Presupuesto para 2022 que defendió Bolaños.

Ya en los trabajos previos al nuevo período ordinario el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, había estimado que el país cerrará el ejercicio con una inflación acumulada superior al 70 %, según reflejo el medio oficial Cubadebate, con acceso a esas sesiones.

Gil indicó que esta «desviación» de los precios es uno de los asuntos en los que trabaja el Ejecutivo y reconoció que la inflación ha minado la capacidad adquisitiva de los cubanos.

En la semana anterior Gil había asegurado al intervenir ante el III pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) que el gobierno aspira a reducir «gradualmente» la inflación en 2022.

«No es fácil, pero no imposible. Está en nuestras manos y lo lograremos», afirmó según lo recoge la página web de la Presidencia de Cuba.

Según los últimos datos oficiales, la inflación en los nueve primeros meses del año ha repuntado un 60 % en el mercado minorista, una tasa que se dispara hasta el 6.900 % en el mercado informal.

Cuba se encuentra inmersa en una grave crisis económica a la que a la mala gestión interna se ha sumado la pandemia y el endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos.

La escasez de productos básicos como alimentos y medicinas ha provocado un gran malestar en la ciudadanía y se cita como una de las causas de las protestas del pasado julio.

NOTA A LOS ABONADOS: Las decisiones de las autoridades cubanas de los últimos meses han diezmado el equipo de la delegación de Efe en La Habana, donde actualmente solo dos periodistas pueden seguir ejerciendo su labor. Efe espera poder recuperar en los próximos días su capacidad informativa en la isla.