fbpx
24 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

El Gobierno de Costa Rica destaca los avances en infraestructura vial en 2020

San José, 29 dic. (EFE).- El Gobierno de Costa Rica destacó este martes los avances en infraestructura vial durante el 2020, esto pese a la difícil situación financiera que enfrenta el país por la crisis sanitaria.

La Casa Presidencial indicó en un informe que el país apostó por la inversión en obra pública como una de las «armas para reactivar la economía y generar fuentes de empleo», en medio de la pandemia.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Consejo Nacional de Vialidad, continuaron adelante con la ejecución los proyectos de infraestructura vial en distintos puntos, algunos de urgencia para descongestionar las vías.

“Este ha sido un año lleno de retos, principalmente desde el punto de vista económico. Sin embargo, estamos convencidos que la inversión en obra pública es clave para la reactivación económica que como país requerimos”, expresó el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

Según las autoridades, los proyectos buscan disminuir el congestionamiento vial, mejorar la movilidad, contribuir al bienestar de las personas, mejorar la competitividad del país, impulsar el desarrollo nacional y reactivar el turismo.

“Hoy más que nunca, el Ministerio y sus Consejos están comprometidos a seguir impulsando, sin detenernos, los diversos proyectos que el país requiere y que sin duda mejorarán la calidad de vida de los costarricenses”, dijo por su parte el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez.

Entre las principales obras viales se encuentran, el paso a desnivel en Garantías Sociales para descongestionar el Gran Área Metropolitana con una inversión de 17,6 millones de dólares, provenientes del empréstito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Además de la construcción del puente sobre el río Virilla, con una inversión de 22,36 millones de dólares, financiados por el BCIE, para ampliar el trayecto que comunica a la capital con la zona del Caribe.

Además de la ejecución del proyecto Circunvalación Norte, un trayecto de carretera que había estado sin concluir desde hace más de dos décadas, y que actualmente tiene un avance del 80 %.

El Gobierno también resaltó la iniciativa Cantonal II del Banco Interamericano de Desarrollo, un programa de infraestructura vial que se desarrolla en coordinación con 36 cantones. Las intervenciones suman 224 kilómetros de red cantonal y cuentan con una inversión de 144 millones de dólares.

El ministro Méndez manifestó que uno de los aspectos fundamentales ha sido devolverle la confianza a la ciudadanía de que con «eficiencia y una mejor utilización de los recursos, es factible resolver los problemas de infraestructura vial» del país, que cuentan con un rezago de más de 30 años.