fbpx
18 °C Asunción, PY
9 de agosto de 2022

El Gobierno de Ecuador confirma la detención de cinco personas por las movilizaciones

Quito, 14 jun (EFE).- El secretario general de la Administración Pública, Iván Correa, confirmó este martes que cinco personas fueron detenidas durante la movilización contra el Gobierno, entre ellas el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Coanie), Leonidas Iza.

«En la actualidad hay cinco detenidos entre actores intelectuales y materiales», dijo en la televisión Teleamazonas.

Puntualizó que el Gobierno está «dispuesto al diálogo con todos aquellos que quieran sentarse a conversar y a tratar los puntos importantes que le interesan al país; pero (para) aquellos, que lo que buscan es el caos y la anarquía, el encuentro es con la Ley».

La movilización «nacional e indefinida» comenzó el lunes con cortes de vías y con la denuncia del Gobierno sobre «actos vandálicos», que se incrementaron durante la tarde, y que según el ECU 911 incluyeron daños a tres patrulleros.

Esta mañana de este martes había cortes en varias carreteras y Efe constató que a primeras horas se mantenía un cierre parcial de vías en el ingreso norte de Quito, donde había poca presencia policial.

En la zona los manifestantes pidieron la liberación del líder de la Conaie y otros detenidos, y señalaron que desde ayer secundan «pacíficamente» las protestas.

«Queremos que nos devuelvan a los muchachos, nosotros vamos a estar aquí hasta cuando sea necesario», dijo a la prensa una de las manifestantes, que no quiso identificarse, y anotó que las detenciones las realizaron «policía vestidos de civil».

Cuando iniciaba su jornada de labor, en el lugar, el sargento segundo Guido Cabrera, fue llevado por manifestantes a la zona donde mantenían la vía cerrada, y allí dijo a la prensa que desconocía si las detenciones estuvieron a cargo de personal civil.

Según la Policía, Iza fue detenido «por presunción de comisión de delitos» y fue trasladado a una «sala de aseguramiento temporal, para audiencia de calificación de flagrancia».

Aunque se desconoce el lugar exacto donde se encuentra Iza, la unidad de Flagrancia de la Fiscalía en Quito amaneció este martes fuertemente resguardada por policías y militares.

«Como en las peores dictaduras Guillermo Lasso ordena militarizar la Unidad de Flagrancia de la Fiscalia en Quito. Exigimos la libertad inmediata de nuestro máximo líder y responsabilizamos al Gobierno de su vida e integridad», señaló hoy la Conaie.

RADICALIZARÁN PROTESTA

Tras conocerse la detención de Iza, la Conaie hizo un llamamiento a «radicalizar» la protesta.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie), Marlon Vargas, tildó de «arbitraria, ilegal e ilegítima» la detención de Iza y exigió «la liberación inmediata» de Iza.

Además, y convocó el «levantamiento indígena» de las comunidades nativas que habitan en las provincias amazónicas de Ecuador.

Otro dirigente de la Conaie, Agustín Cachipuendo, consideró que la detención de Iza «es una grave vulneración a los derechos humanos», y anticipó que este martes las protestas tendrán «más fuerza y radicalidad para enfrentar a este Gobierno neoliberal».

Entre los principales reclamos de la Conaie está el alza del coste de vida, especialmente de los precios de los combustibles, justo en una semana donde el precio referencial de la gasolina Súper de 92 octanos está en los 4,80 dólares.

Asimismo, exige moratorias de deudas, precios justos en los productos del campo como arroz, banano y leche, así como una moratoria que frene «la ampliación de la frontera extractiva minera y petrolera» y una «auditoría y reparación ambiental por los impactos socioambientales».

Junto a ello, demandan que se respeten 21 derechos colectivos, como a la educación intercultural bilingüe, justicia indígena, consulta libre, previa e informada, y que no se privaticen sectores estratégicos.