fbpx
28 °C Asunción, PY
27 de marzo de 2024

El Gobierno de Perú advierte que la Policía y las FFAA desbloquearán las vías

Lima, 26 ene (EFE).- El Gobierno de Perú advirtió este jueves que la Policía y las Fuerzas Armadas desbloquearán en las próximas horas las carreteras del país que han sido tomadas por manifestantes antigubernamentales que exigen, entre otros puntos, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

«Ante esta situación, la Policía Nacional del Perú, con el apoyo de las Fuerzas Armadas efectuará el desbloqueo de las carreteras de la red vial nacional que se encuentran declaradas en estado de emergencia», informó un comunicado conjunto emitido por los ministerios del Interior y Defensa.

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) informó en su último reporte que este miércoles se registran 88 puntos con tránsito vehicular interrumpido en ocho regiones, lo que incluye 16 vías nacionales afectadas.

La Defensoría del Pueblo, por su parte, reportó 89 puntos de bloqueos en 33 provincias, entre ellas Yauli, Pisco, Ica, Andahuaylas, Urubamba, Carabaya, Tambopata, Huancané, Puno, El Collao, Chucuito, Tacna, Arequipa, Camaná, Huancayo, Chincheros, Espinar, La Convención y Calca.

El comunicado oficial señaló que «diversas carreteras del país permanecen bloqueadas, en un acto ilegal contra la libertad de tránsito que constituye un derecho fundamental» reconocido en la Constitución peruana.

Remarcó que este tipo de actos son tipificados como delito de extorsión en el Código Penal y que, «hasta la fecha, diez peruanos inocentes han perdido la vida como consecuencia de este acto ilegal, entre ellos un nonato», en la región norteña de La Libertad, y un niño de un año en la región sureña del Cuzco.

Añadió que el bloqueo de carreteras también «ha ocasionado escasez y sobrealza en los precios de alimentos de primera necesidad y combustible e incluso en algunas regiones está poniendo en riesgo el suministro de agua potable, lo cual afecta principalmente a los peruanos más pobres».

«Hacemos un llamado a quienes persisten en estas medidas ilegales a desistir de ello, permitir el desbloqueo pacífico de las vías y evitar enfrentamientos con las fuerzas del orden que actuarán en defensa de la legalidad», concluyó.

LAS PRIMERAS ACCIONES

Poco antes de este comunicado, se conoció que refuerzos de las Fuerzas Armadas llegaron al sureño departamento de Puno, fronterizo con Bolivia y epicentro de las protestas antigubernamentales, para abrir el paso de las carreteras y acabar con los bloqueos en esa región, según pudo constatar EFE.

El jefe del Comando Conjunto, general Manuel Gómez de la Torre, explicó a medios locales que las tropas movilizadas tienen como objetivo «facilitar el libre tránsito», aunque aclaró que no miden en tiempo la operación para «cumplir con la tarea».

Los militares y vehículos blindados movilizados desde las bases de los vecinos departamentos de Moquegua y Tacna se dirigieron al Cuartel Manco Capac en la ciudad de Puno.

Numerosas carreteras del país, sobre todo en las regiones del sur, han sido bloqueadas desde diciembre pasado cuando comenzaron las manifestaciones que piden la renuncia de la presidenta Boluarte y el cierre del Congreso, así como el adelanto de elecciones generales para este año y la convocatoria a una asamblea constituyente.

Hasta la fecha, según datos de la Defensoría del Pueblo, 46 personas que participaban en las protestas fallecieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, mientras que un policía murió tras ser quemado vivo por manifestantes.

A estas víctimas, se suman diez decesos en sucesos relacionados con los bloqueos de carreteras y una muerta ocurrida en la norteña región de La Libertad, confirmada por la Policía.

Asimismo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reportó la muerte de cuatro haitianos que no pudieron recibir asistencia médica por los bloqueos de carreteras, además de un bebé nonato confirmado por Unicef.

Te puede interesar