fbpx
29 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

El Gobierno impulsa la legalización del uso recreativo de la marihuana en Costa Rica

San José, 5 oct (EFE).- El Gobierno de Costa Rica presentó este miércoles una iniciativa que pretende legalizar el uso recreativo y la comercialización de la marihuana, y que además se convierta en una herramienta para la generación de empleos y el combate al narcotráfico.

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y sus ministros de Salud, de Agricultura y de Seguridad, firmaron este miércoles el proyecto de ley que será discutido por la Asamblea Legislativa próximamente.

“El proyecto pretende legalizar, controlar y regular el consumo, el cultivo, producción y comercialización del cannabis con fines recreativos”, declaró el presidente Chaves.

Según el Gobierno, este proyecto pretende regular las actividades relacionadas a la marihuana recreativa, generar ingresos por el pago de los impuestos y abrir oportunidades de empleo con nuevos negocios.

Otro objetivo de la legalización es que las personas consumidoras puedan adquirir la marihuana de forma segura y regulada por las autoridades de salud, sin exponerse a la violencia y al narcotráfico.

El Gobierno considera que con la legalización se eliminarán las ganancias de grupos criminales que lucran con el tráfico ilegal, lo cual hará posible el fortalecimiento del Ministerio de Salud con los recursos provenientes de los impuestos.

El presidente Chaves afirmó que «para nadie es un secreto que en Costa Rica se consume la marihuana cada vez más abiertamente» y pidió a los diputados abrir un debate «técnico y racional» sobre la iniciativa de ley tras reconocer que «este no es un tema fácil para mucha gente que de buena fe tiene dudas».

«¿Cuál ha sido la consecuencia de que el Estado esté fuera de esta actividad regulatoria? Que las bandas criminales y los narcos se han aprovechado, ganan dinero y exponen la integridad de los consumidores, los asaltan cuando van a comprar y no se sabe qué están comprado», expresó el mandatario.

Chaves pidió a la sociedad costarricense reconocer la realidad y seguir «el camino de los países racionales y de muchos estados de Estados Unidos que la han legalizado».

Desde marzo pasado es legal en Costa Rica la producción, industrialización y comercialización del cáñamo y el cannabis medicinal, tras varios años de discusión de una ley que no incluyó el uso recreativo de la marihuana.

Datos de la consultora Grand View Research indican que en 2020 el tamaño del mercado mundial del cáñamo se valoró en 3,61 billones de dólares y se espera que tenga un porcentaje de crecimiento anual del 16,2 % de 2021 a 2028 en respuesta a la alta demanda.

En el caso del cannabis medicinal, los estudios de mercado indican que en 2020 el mercado se valoró en 6.822 millones de dólares, y se proyecta que alcance los 53.883 millones de dólares en 2030, para un crecimiento anual del 23,6 % de 2021 a 2030.