fbpx
23 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

El intercambio comercial de Perú con países con TLC creció un 21,2 % hasta junio

Lima, 9 ago (EFE).- El intercambio comercial de Perú con los países con los que mantiene un tratado de libre comercio (TLC) superó los 54.000 millones de dólares en el primer semestre de 2022, lo que supone un aumento del 21,2 % respecto al mismo periodo del año anterior y representa cerca del 92 % del total.

Así lo informó este martes el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo en un comunicado, donde precisó que el intercambio de bienes con los países con los que Perú no tiene un TLC disminuyó un 1,1 % en los primeros seis meses del año debido, principalmente, «a la fuerte caída del comercio» con Rusia y Ucrania.

La cartera puntualizó que, de enero a junio de este año, China se ratificó como el primer socio comercial del país andino, con un crecimiento del 6,9 %, seguido de Estados Unidos, que registró una subida del 53,1 %.

Asimismo, el comercio de Perú con Europa se incrementó en ese período un 18 %, tras registrar un aumento del 353 % en el intercambio de bienes con el Reino Unido, que elevó sus compras de gas natural a Perú.

También creció en 7 % el comercio con Asia gracias al mayor intercambio con India, Corea del Sur y Japón, que escalaron en 16 %, 13 % y 8 %, respectivamente.

Además, Perú elevó su intercambio comercial con los bloques regionales de Mercosur (40,9 %), la Comunidad Andina (38,2 %) y la Alianza del Pacífico (31,3 %), aunque el Ministerio destacó el mayor comercio con Brasil, que, en el primer semestre, creció cerca del 46 %.

Actualmente, según recordó la cartera, Perú cuenta con un total de 22 tratados de libre comercio vigentes y está negociando la firma de un acuerdo con India, cuarto socio más importante del país andino.