fbpx
14 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

El mercado de viviendas en EEUU se enfría al caer los permisos de construcción, entre los destacados de la semana

Los permisos de construcción cayeron un 3,2% hasta una tasa anual desestacionalizada de 1,819 millones de unidades en abril, el nivel más bajo desde el pasado noviembre, lo que sugiere que el mercado de la vivienda se está ralentizando a medida que el aumento de los tipos de interés hipotecarios contribuye a reducir la asequibilidad para los compradores principiantes y por primera vez.

Los permisos de construcción de viviendas en Estados Unidos cayeron a su nivel más bajo en cinco meses en abril, lo que sugiere que el mercado de la vivienda se está ralentizando a medida que el aumento de los tipos de interés hipotecarios contribuye a reducir la asequibilidad para los compradores principiantes y por primera vez.

La construcción de viviendas ya se veía limitada por la subida de los precios y la escasez de materiales. El mercado de la vivienda es el sector de la economía más sensible a los tipos de interés, y los permisos de construcción son un indicador adelantado del sector.

Los permisos de construcción cayeron un 3,2% hasta una tasa anual desestacionalizada de 1,819 millones de unidades en abril, el nivel más bajo desde el pasado noviembre. Aumentaron un 3,1% en términos interanuales. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que los permisos de construcción disminuirían a una tasa de 1,812 millones de unidades.

Los fondos de bonos estadounidenses registran salidas por decimonovena semana consecutiva

Los fondos de renta fija de los Estados Unidos siguieron sufriendo enormes salidas de dinero en la semana del 19 de mayo por el temor a que la Reserva Federal suba los tipos de interés más de lo previsto para intentar contener la inflación. 

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo esta semana que el banco central «seguirá presionando» para endurecer la política monetaria estadounidense hasta que esté claro que la inflación está disminuyendo.

Los inversores vendieron fondos de bonos municipales estadounidenses por valor de 3.050 millones de dólares en su mayor venta en tres semanas y salieron de fondos imponibles por valor de 5.520 millones de dólares.

Los fondos de bonos estadounidenses de alto rendimiento registraron liquidaciones por valor de 2.930 millones de dólares, lo que supuso la mayor venta neta semanal en cinco semanas, y los fondos de grado de inversión corto/intermedio registraron salidas por valor de 3.740 millones de dólares.

Petróleo se estabiliza a medida que la preocupación por el crecimiento económico contrarresta los riesgos en la oferta

Los precios del petróleo se estabilizaron el viernes, con lo que se encaminan a un cambio mínimo en la semana, ya que el proyecto de prohibición de la Unión Europea sobre el petróleo ruso contrarrestó las preocupaciones de que la desaceleración del crecimiento económico afectará la demanda.

Los futuros del Brent para entrega en julio subieron 2 centavos a 112,06 dólares el barril a las 11:07 a.m. EDT (1507 GMT), mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para junio subió 22 centavos, o un 0,2%, a 112,43 dólares en su último día como mes de referencia.

Las ganancias del crudo fueron limitadas esta semana debido a la incierta trayectoria de la demanda. Los inversores, preocupados por el aumento de la inflación y una actuación más agresiva de los bancos centrales, han reducido su exposición a los activos de mayor riesgo. 

Los empresarios del Reino Unido reducen el ritmo de crecimiento salarial, según encuesta

Los empresarios británicos esperan aumentar los salarios de su personal en un 3%, un gran aumento para los estándares normales, pero muy por debajo de la tasa de inflación actual, y hay signos de un impulso salarial más débil en el futuro, según una encuesta publicada el lunes. 

El Chartered Institute of Personnel and Development (CIPD) señaló que las intenciones de contratación siguen siendo fuertes en todos los sectores, y que casi dos tercios de los encuestados esperan tener problemas para cubrir las vacantes en los próximos seis meses.

En los últimos seis meses, el 44% de los empresarios respondió a la escasez de candidatos aumentando los salarios, pero sólo el 27% tenía previsto hacerlo en el futuro, según el CIPD. Con la inflación en el 7% y en camino de alcanzar el 10% este año, el Banco de Inglaterra está observando de cerca los acuerdos salariales para medir el riesgo de que el reciente aumento de los precios se convierta en un problema a largo plazo para la economía.

La deuda pública de Brasil cae al 78,5% del PIB en marzo

La deuda pública de Brasil como proporción del producto interno bruto (PIB) cayó al 78,5% en marzo. El nivel más bajo en casi dos años, con una mejora en los ingresos estatales y municipales que llevó a un superávit primario en el mes. 

Esta cifra se compara con una deuda bruta del 79,2% del PIB en febrero, el mejor resultado desde abril de 2020 (78,4%), cuando el país empezaba a verse afectado por la pandemia del COVID-19.

El superávit del sector público, excluyendo el pago de intereses, alcanzó los 4.300 millones de reales (846,54 millones de dólares) en marzo, lo que supuso un superávit equivalente al 1,37% del PIB en 12 meses. 

Los estados y municipios brasileños registraron un superávit de 11.900 millones de reales en el mes, beneficiándose una vez más de las mayores transferencias del gobierno federal y de los mayores ingresos relacionados con los combustibles.

Te puede interesar

A semanas de que expire el auxilio financiero, cartera COVID-19 aún representa el 12,7% de los créditos

Las medidas de flexibilización financiera terminarán a fin de año, según ya adelantó el Banco Central. La cartera remanente de estas renegociaciones asciende actualmente a G. 13,3 billones.

Agente del sector financiero afirma que la eliminación de esta herramienta tendrá un impacto moderado en la morosidad, pero que ya es hora de retirar este tipo de estímulos.