fbpx
17 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

El presidente de Cuba recibe al ministro de Estado de Angola

La Habana, 28 feb (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió este lunes al ministro de Estado de Angola, Adao de Almeida, quien realiza una visita oficial a la isla con el objetivo de fortalecer la cooperación económica bilateral.

Durante el encuentro Díaz-Canel y De Almeida conversaron sobre el estado de las relaciones políticas, económicas y de colaboración.

Además, los dos mandatarios resaltaron el carácter histórico de las relaciones entre la isla caribeña y el país africano.

Díaz-Canel estuvo acompañado de su asesor Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, miembro de la alta dirección del gobernante Partido Comunista de Cuba; el vice primer ministro, Ricardo Cabrisas; el titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca y la vicecanciller Anayansi Rodríguez.

De Almeida encabeza una delegación de altos funcionarios de las áreas de Relaciones Exteriores, Finanzas, Educación Superior y Salud.

En esta misma jornada el enviado especial del presidente de Angola, João Manuel Gonçalves, también se reunió con Cabrisas.

Los medios oficiales destacaron el empuje que esta visita quiere dar a la cooperación «económico-comercial» y «científico-técnica», así como la búsqueda de mayor cooperación entre las «grandes empresas» de ambos países.

El ministro angoleño, quien llegó a La Habana el sábado pasado y finalizará su visita el próximo miércoles, afirmó que se trabajará en «aspectos importantes de la relación bilateral», escribió la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Como parte del itinerario de su visita, De Almeida rindió tributo a los cubanos que participaron en las luchas independentistas de su país y homenajeó al primer presidente de Angola, Agostinho Neto, en el Parque de los Próceres Africanos de la capital insular.

El político africano recordó que durante la guerra de independencia de su país, Cuba estuvo «presente de alma y corazón».

Por su parte, Cabrisas agradeció la visita del ministro de Estado de Angola y el voto del país africano en la Asamblea General de las Naciones Unidas a favor de la resolución que exige el fin del embargo estadounidense.

Cuba y Angola establecieron relaciones diplomáticas el 11 de noviembre de 1975.

Ese estrecho vínculo estuvo marcado por la participación de más de 300.000 soldados cubanos en la guerra civil que tuvo lugar en el país africano entre 1975 y 2002.

Ambas naciones han desarrollado relaciones de cooperación en sectores como salud, construcción, educación, ciencia y tecnología, agricultura, defensa, energía y recursos hidráulicos.