fbpx
26 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

El ministro de Finanzas ve varios factores que ayudarán a Ecuador a recuperarse

Quito, 30 jul (EFE).- La confianza en el nuevo Gobierno, presidido por el centroderechista Guillermo Lasso, la aceleración de la vacunación y el mejor contexto internacional hacen prever una recuperación progresiva de la economía ecuatoriana, que el año pasado perdió un 7,8 % de su PIB, según el ministro de Finanzas, Simón Cueva.

En un encuentro con empresarios, Cueva se mostró optimista de que su país pueda salir del bache pese a todas las dificultades de los últimos tres años.

«En la actualidad, Ecuador está en una etapa de recuperación gracias a factores como la confianza que genera el actual Gobierno, un mejor contexto internacional, la implementación del Plan de Vacunación 9/100 y el respaldo que se está recibiendo de los organismos multilaterales de crédito», destaca un comunicado del Ministerio difundido hoy.

Y apuntó que «el objetivo del Gobierno del Encuentro», como se autodescribe el Ejecutivo de Lasso, es «alcanzar un crecimiento sostenido que genere más empleo y, por ello, se impulsa una política económica que atraiga inversiones, amplíe el comercio externo, simplifique trámites, genere alianzas público-privadas, garantice sostenibilidad fiscal, entre otros fines».

Ecuador pasa por una severa crisis financiera desde 2019 que se vio agravada desde 2020 por los devastadores efectos de la pandemia, si bien se espera que a partir de este año empiece a recuperarse entre un 2,5% según el Fondo Monetario Internacional (FMI) y un 2,8% según el Banco Central.

Cueva, que destacó la confianza de organismos internacionales como factor crucial para ese despertar, dado que el país sigue necesitando ayuda, ratificó que «las decisiones de carácter económico que adopte el régimen no serán sorpresivas, sino discutidas y consensuadas con la sociedad».

Ello para evitar situaciones como en las que octubre de 2019 condujeron a una ola de disturbios por el después torpedeado intento de suprimir los subsidios a las gasolinas.

El comunicado agrega que el ministro subrayó en el encuentro «el importante papel» que juega «en la recuperación económica del país la actuación del sector privado, por ser el motor que genera más fuentes de trabajo para los ecuatorianos».

El nuevo presidente, Guillermo Lasso, entró en funciones a finales de mayo con la promesa de impulsar la vacunación como receta al parón de los sectores productivos, y desde entonces ha aplicado más de siete millones de vacunas, según sus propios datos.

Su aspiración es que hasta los primeros 100 de gobierno, que se cumplirán el 31 de agosto, estén completamente vacunados 9 millones de ecuatorianos, un objetivo ambicioso pese a la fuerte aceleración que ha tenido el proceso desde que llegó al poder.

En el encuentro, que según el ministerio tuvo lugar el jueves, participaron altos representantes del Comité Empresarial Ecuatoriano y de Fedexpor, la Cámara de Industrias y Producción, la Cámara de Comercio de Quito, la Cámara de Industrias de Guayaquil, de Mujeres por Ecuador, Expoflores, y de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo.

Te puede interesar