fbpx
31 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

El oficialismo en Argentina propone crear un impuesto para pagar la deuda al FMI

Buenos Aires, 28 mar (EFE).- Senadores del oficialismo en Argentina propusieron este lunes crear un impuesto sobre bienes y dinero en el exterior no declarados al Fisco para recaudar fondos con el fin de aplicarlos a pagar a multimillonaria deuda que el país suramericano acaba de refinanciar con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El bloque de senadores del gobernante Frente de Todos presentó un proyecto de ley para crear un «fondo nacional para la cancelación de la deuda con el FMI».

«Se busca que quienes tengan bienes en el exterior que fueron fugados y no están declarados ante el Fisco realicen un aporte especial de emergencia», explicaron los parlamentarios en un comunicado.

La iniciativa es valorada positivamente por el Gobierno de Alberto Fernández, según confirmó la portavoz del Ejecutivo, Gabriela Cerruti.

Asimismo, la vicepresidenta del país y titular del Senado, Cristina Fernández, dijo que este lunes, en una reunión con el embajador de los Estados Unidos en Buenos Aires, Marc Stanley, solicitó la «colaboración» de Washington con el proyecto de ley impulsado por el oficialismo en la Cámara Alta.

El pasado viernes, el directorio del FMI aprobó un nuevo programa de facilidades extendidas por el que prestará a Argentina unos 45.000 millones de dólares que el país suramericano deberá aplicar a cancelar deudas por un monto similar tomadas con ese mismo organismo en 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

El nuevo acuerdo fue avalado por mayoría por el Parlamento argentino y pese al voto en contra del ala oficialista alineada con Cristina Fernández, que rechaza el ajuste fiscal que implicará el nuevo programa.

IMPUESTO A LA EVASIÓN

El proyecto de ley, que ya despertó el rechazo entre varios dirigentes de la oposición, apunta a quienes tengan bienes en el exterior no declarados.

Si los declaran de inmediato al Fisco, deberán pagar en dólares un aporte del 20 % sobre esos bienes, pero si los declaran pasados seis meses desde la entrada en vigencia de la ley, la tasa será del 35 %.

Quienes no se allanaren al pago de este aporte correrían el riesgo de ir a prisión.

La iniciativa alcanza incluso a quienes hayan cambiado su residencia fiscal a otro país cuando el verdadero sitio de vida y negocios siga siendo Argentina y hasta propone usar la figura del «colaborador», aquel que facilite al Fisco el hallazgo de bienes no declarados y que será premiado con hasta el 30 % de lo que se obtenga por la información aportada.

Para poner en vigencia esta figura, se presentará otro proyecto de ley que modifique las excepciones al secreto bancario, bursátil y fiscal.

Los senadores apuntan a que hay 417.507 millones de dólares de argentinos en el exterior o fuera del sistema financiero argentino, de los cuales solo se encuentran declarados ante el Fisco unos 69.000 millones de dólares.