fbpx
27 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

El peso chileno registra una fuerte caída por la incertidumbre previa a las elecciones

Santiago de Chile, 17 nov (EFE).- El peso chileno cerró este miércoles en 828 unidades por dólar, un incremento de alrededor del 2 % respecto al cierre del martes, achacado principalmente a la incertidumbre que rodea las elecciones presidenciales del próximo 21 de noviembre.

Se trata del valor más débil de la divisa desde mayo de 2020 y uno de los mayores saltos del año, después de cerrar en la jornada anterior en torno a los 812 pesos por dólar.

El panorama político es lo que pesa sobre la percepción del mercado según los analistas, que ponen sus ojos en las elecciones presidenciales del próximo domingo, las más inciertas y cruciales de la historia reciente del país.

Según los sondeos, ningún candidato se impondría en primera vuelta para suceder a Sebastián Piñera, y pasarían al balotaje el ultraderechista José Antonio Kast y el exlíder estudiantil de izquierda Gabriel Boric.

Bajo este supuesto, Chile enfrentaría en la segunda vuelta, el 19 de diciembre, la elección más polarizada desde la salida del dictador Augusto Pinochet en 1990.

Los mercados también siguen de cerca el debate en torno al cuarto retiro de fondos previsionales, una iniciativa orientada a aliviar las economías domésticas, que se discute en el Parlamento, y que podría implicar una gran salida de capital de las cuentas de ahorro privado de todos los contribuyentes.

Esta medida, que ya se ha aprobado en tres ocasiones previas y ha implicando un desembolso total de más de 50.000 millones de dólares para las empresas gestoras, ocasionó en julio de 2020 una clara reacción negativa de los mercados y una caída de los índices bursátiles.

La devaluación del peso chileno se produce en un contexto en el que el dólar se robustece de forma generalizada con respecto a la mayor parte de las monedas de los mercados emergentes ante las presiones inflacionarias y las dudas respecto a la reactivación económica global tras la pandemia de la covid-19.

En el último año, el nivel más bajo alcanzado por el dólar estadounidense ha sido de 693,7 pesos chilenos, el pasado mes de mayo, y el máximo histórico fue de 867,8 pesos por dólar en marzo de 2020.