fbpx
24 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

El peso mexicano cotiza en 21,18 por dólar animado por alta médica de Trump

México, 9 oct (EFE).- El peso mexicano cerró este viernes intercambiándose en 21,18 unidades por dólar estadounidense en el mercado interbancario tras una semana marcada por la salida del hospital del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la continuidad sin alteraciones del proceso electoral en ese país.

El dato implica una apreciación del 2,26 % con respecto al viernes pasado, cuando la divisa latinoamericana cotizó en 21,67 por billete verde.

«El optimismo en el mercado cambiario que llevó al peso a apreciarse en la semana fue en primer lugar la salida de Trump del hospital y la continuidad con normalidad del proceso electoral en Estados Unidos, y las señales de que tanto demócratas como republicanos quieren mayores estímulos fiscales», consideró la directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

Siller destacó además eventos claves como el debate vicepresidencial entre Mike Pence y Kamala Harris y la publicación de las minutas de política monetaria tanto de la Reserva Federal estadounidense como del Banco de México.

«En el caso de México, las minutas tienen un tono menos acomodaticio donde se genera la idea de que el Banco de México puede haber culminado ya con los recortes en su tasa de referencia este año», señaló la economista.

En su última decisión, a finales de septiembre, el regulador mexicano recortó la tasa de interés por sexta vez en los últimos seis meses para afrontar la crisis derivada de la pandemia de COVID-19, y la situó en el 4,25 %, cuando a principios de marzo estaba en el 7 %.

La bajada de intereses de septiembre fue la primera de las seis en la que el Banco de México recortó 25 puntos base, cuando los cinco ajustes anteriores habían sido de 50 puntos base.

Este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la reciente apreciación del peso y lo achacó a una inflación controlada y a «control en cuanto a la deuda».

«Si seguimos así, vamos a cumplir dos años de gobierno y sólo vamos a tener una depreciación de la moneda del 8 % en dos años. Si seguimos así, a pesar de la crisis económica, 8 % de depreciación en dos años. Es prácticamente nada, o sea, nuestro peso ha resistido», presumió.

Al tomar posesión en diciembre de 2018, el peso mexicano cotizaba en 20,45 unidades por dólar y antes del estallido de la pandemia lo hacía en torno a los 18,5 pesos por billete verde.