fbpx
32 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

El peso mexicano se aprecia 0,15 % en una semana de cambios políticos

Ciudad de México, 11 jun (EFE).- El peso mexicano tuvo una apreciación semanal de 0,15 % al cerrar este viernes en 19,91 unidades por dólar en el mercado interbancario, tras una semana marcada por el resultado de la elección intermedia y el anuncio del nuevo gobernador del Banco de México (Banxico).

El dato implica una apreciación semanal del peso de 3 centavos mexicanos frente al tipo de cambio de 19,94 unidades del viernes anterior reportado por el Banco de México (Banxico).

Pese a la apreciación neta, el dato de este viernes es el máximo de la semana, en comparación con el mínimo de 19,71 pesos por dólar que se alcanzó el martes.

El cierre de este día también representa una depreciación del peso de 0,96 % frente a la jornada del jueves, cuando el tipo de cambio fue de 19,72.

«El peso mexicano se deprecia arrastrado por el real brasileño que es la divisa más depreciada hoy», expuso Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

La semana estuvo marcada por la noticia que los partidos aliados del presidente, Andrés Manuel López Obrador, perderán la mayoría calificada, de dos tercios, en la Cámara de Diputados tras las elecciones del domingo pasado, lo que coincidió con una apreciación del peso.

Asimismo, el mandatario anunció el miércoles que propondrá a su secretario de Hacienda, Arturo Herrera, como nuevo gobernador del Banco de México (Banxico), y en su lugar llegará el consultor Rogelio Ramírez de la O, asesor del presidente.

Aunque al inicio hubo «presiones al alza» del tipo de cambio, el sector privado reaccionó con alivio por la política ortodoxa de ambos, después de que López Obrador había avisado en mayo que propondría a un «economista social partidario de la economía moral» para dirigir el banco central.

Además de los factores internos, Siller destacó que el «fortalecimiento del dólar se debe a un efecto de ajuste y al indicador de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan que mostró un alza».