fbpx
23 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

El PIB de Argentina sube un 4,1 % en el tercer trimestre de 2021

Buenos Aires, 16 dic (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de Argentina registró en el tercer trimestre del año una subida del 4,1 % respecto del segundo, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que destacó los incrementos del consumo público y privado y las exportaciones y la caída de la formación bruta de capital fijo.

De acuerdo con los datos oficiales, Argentina tuvo en el tercer trimestre una recuperación respecto de la caída del 0,9 % del segundo trimestre de 2021, que mostró todo el impacto de las restricciones a la movilidad dispuestas por el Gobierno para hacer frente a la pandemia de covid-19.

En tanto, Argentina registró en el tercer trimestre del año una recuperación interanual del 11,9 %, logrando así sumar tres trimestres consecutivos con crecimiento en el PIB en términos interanuales, y acumula en los primeros nueve meses del año una recuperación del 10,8 % respecto de igual período de 2020.

Esta mejora en el nivel de actividad viene precedido del desplome económico del 9,9 % registrado en el conjunto de 2020, por los efectos de la covid-19 en la economía, que profundizó una recesión de tres años.

El informe oficial indica que en los componentes de la demanda agregada, se registró una variación positiva en el tercer trimestre respecto del segundo del 3,4 % en el consumo público, del 2,8 % en el consumo privado, del 7,3 % en las exportaciones de bienes y servicios, pero una caída del 1,2 % en la formación bruta de capital fijo.

El reporte agrega que en el tercer trimestre se registró un incremento en las importaciones 1,7 % por el lado de la oferta global.

Por sectores, se destacaron las subidas anuales de actividad en otros servicios comunitarios, sociales y personales (81 %), hoteles y restaurantes (59,8 %), pesca (34,7 %) y construcción (25,2 %).

Entre los retrocesos respecto del año anterior, se observó agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-0,8 %), en tanto se mantuvo sin cambios la intermediación financiera.

La economía argentina ha registrado tres años en recesión, con una caída del PIB del 2,6 % en 2018, del 2,1 % en 2019 y del 9,9 % en 2020.

El relevamiento de expectativas que realiza el Banco Central argentino señala que la economía del país suramericano crecerá este año un 9,7 %, tras avanzar del 1,5 % en el cuarto trimestre, en tanto Argentina continuaría creciendo en 2022 un 2,5 % y en 2023, 2,1 %.