fbpx
36 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

El PIB de Chile sube en marzo un 6,4% interanual, mejor dato desde inicio covid

Santiago de Chile, 3 may (EFE).- La economía chilena se disparó un 6,4 % en marzo respecto al mismo mes del año anterior, el mejor dato desde que comenzó la pandemia, a pesar del agravamiento de la crisis sanitaria que llevó a decretar cuarentena total para el 90 % de la población en el tercer mes, informó este lunes el Banco Central.

«Este es un buen dato, una luz de esperanza para una mayor reactivación y mayor empleo, aunque todavía hay que seguir trabajando y tomar la noticia con cautela», afirmó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

El resultado del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) se explica, según la entidad, en parte por la menor base de comparación de marzo de 2020, cuando llegó la covid-19 al país, y también por el alza en todos los componentes del índice, destacando las actividades de servicios y el comercio.

«La serie desestacionalizada disminuyó un 1,6 % respecto del mes precedente y aumentó 5 % en doce meses», agregó el banco.

Se trata de la primera cifra positiva del año, después de las caídas de enero y febrero (del 3,1 % y del 2,2 % respectivamente), y la mejor marca desde marzo de 2020, tras lo cual se registraron nueve meses de recesión interrumpidos por un tímido crecimiento del 0,3 % en noviembre.

El Imacec de marzo, que reúne al 91 % de los bienes y servicios del producto interno bruto (PIB), fue mejor de lo que esperaban los mercados, que, si bien vaticinan un ascenso por el alza en la producción y el comercio, no esperaban un crecimiento tan elevado ante el escenario de agravamiento de la pandemia que registró ese mes, cuando el país estuvo al borde del colapso sanitario.

El aumento del 2,3 % de la producción de bienes fue explicada por el desempeño de la industria manufacturera, que creció un 7,7 % y en menor medida, por el alza de la minería y el resto de bienes que crecieron 1,7 % y 1,3 % respectivamente.

Por su parte, la actividad comercial creció un 20 %, impulsada por «las ventas mayoristas y minoristas y el incremento del comercio automotor», indicó el emisor.

También registró un alza el sector servicios, que aumentó un 5,1 % por «el desempeño de los servicios personales, en particular de salud» así como transportes y comunicaciones.

La economía chilena se contrajo un 5,8 % en 2020 por la pandemia -la peor caída en cuatro décadas- y el Banco Central estima un crecimiento del PIB en 2021 de entre el 6 % y el 7 %.

Con apenas 19 millones de habitantes, Chile vive una segunda ola de la covid-19 que se agravó en marzo tras las vacaciones de verano que obligó a cerrar fronteras e imponer confinamientos masivos para el 90 % de la población.

Con más de 1,2 millones de infectados y alrededor de 26.500 decesos totales, el país austral lleva varios días con el número de contagios nuevos sin grandes cambios, lo que llevó a las autoridades a iniciar el desconfinamiento gradual de la capital.

En paralelo, Chile lleva a cabo un exitoso proceso de vacunación contra la covid-19, ha administrado una dosis a más del 50 % de la población y es el segundo país del mundo con más porcentaje de población totalmente inoculada.