fbpx
28 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

El Presidente de Argentina ve «indicios» de que la economía se está recuperando

Buenos Aires, 23 ago. (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, afirmó este domingo que hay «indicios» de que «la economía se está recuperando», y que esto hará posible que el Gobierno pueda «resolver muchos problemas de trabajo y muchos problemas de pobreza».

«Tenemos algunos indicios que dicen que la economía se está recuperando, y si la economía se recupera al ritmo que vemos que se está recuperando es muy posible que podamos resolver muchos problemas de trabajo y muchos problemas de pobreza», afirmó el mandatario en una entrevista con Radio 10.

En este sentido se refirió a la actividad industrial del país, y destacó que «mas allá de lo que digan los agoreros del terror está hoy en día produciendo más de lo que producía el 19 de marzo», el día anterior al comienzo de la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec), la actividad industrial de Argentina cayó en junio -último mes con datos disponibles- un 6,6 % interanual, aunque mostró una mejora del 13,8 % respecto a los niveles de mayo. En el primer semestre de 2020 la actividad cayó un 14,6 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

El índice que el Indec emplea para medir la actividad, que toma como referencia los niveles del año base (2004) y le otorga un valor 100, se situó en junio en 103 puntos para la serie desestacionalizada, mientras que en marzo este valor fue de 93 puntos y en febrero de 119.

AYUDAS AL EMPLEO

Fernández mencionó también las medidas que el Gobierno tomó para paliar los efectos de la pandemia en la actividad laboral, como el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), por el que el Estado paga hasta el 50 % de los salarios de trabajadores del sector privado.

«Si nosotros revisamos los primeros 5 meses de la Argentina de 2020 en términos laborales, producto del ATP y producto de todas las medidas para al prevención de despidos, la doble indemnización, a la Argentina le fue mejor con el coronavirus que con el Gobierno de (Mauricio) Macri (2015-2019)», agregó.

El mandatario indicó que debido a los efectos de la pandemia «es muy posible que la pobreza haya aumentado», y destacó que es un problema que el Gobierno debe tratar de forma «urgente».

«Como la economía se detuvo en marzo es muy posible que la pobreza haya aumentado. El tema de la pobreza es un tema que tenemos que resolver urgente, fue lo primero de lo que nos ocupamos cuando asumimos el Gobierno», subrayó.

La tasa de pobreza afectaba a finales de 2019 al 35,5 % de la población y, según cálculos de varios organismos, ya llega al 40 %.

Las previsiones son especialmente malas en relación a la pobreza infantil y, según un informe de Unicef, un total de 8,3 millones de niños argentinos vivirán bajo la línea de pobreza a finales de este año, un 62,9 % del total, mientras que el 18,7 % de todos esos niños y adolescentes acabará el año en condiciones de pobreza extrema, alrededor de 2,4 millones de personas.