fbpx
29 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

El presidente de Panamá buscará inversiones en su visita a Texas, EE.UU.

Ciudad de Panamá, 9 jul (EFE).- El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, iniciará el próximo lunes una gira de trabajo en Texas, Estados Unidos, en busca de inversores que ayuden a reactivar la economía del país centroamericano, que se derrumbó un 17,9 % en el 2020 a causa de la pandemia.

La Presidencia de Panamá informó este viernes que Cortizo «entrará en contacto con inversionistas y hombres de negocios, a fin de reactivar la economía y generar nuevas plazas de trabajo», sin dar más precisiones.

«La economía de Texas se encuentra entre las de mayor crecimiento económico, y es la segunda más grande de los Estados Unidos. Si fuese una nación independiente, Texas sería la XV economía más grande del mundo», dijo el comunicado oficial.

La comitiva de Cortizo la integran el ministro de Asuntos del Canal, Aristides Royo; el ministro consejero de facilitación de la inversión privada, José Alejandro Rojas; el viceministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Sosa, y la subadministradora de la Autoridad Marítima de Panamá y Secretaria Técnica del Gabinete Logístico, Ana Margarita Reyes.

Las autoridades de Panamá han indicado que la atracción de inversión extranjera es uno de los pilares para la reactivación de la economía panameña, basada en el sector de los servicios.

El Gobierno creó la Autoridad Nacional para la Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones de Panamá (ProPanamá), y se han aprobado leyes que dan beneficios fiscales a las empresas extranjeras que se instalen en el país.

La inversión extranjera directa (IED) en Panamá se desplomó un 86,4 % en el 2020, cuando cerró el año con un saldo neto de 588,7 millones de dólares, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec).

La calificadora de riesgo Moody’s dijo en un informe que el crecimiento económico a medio plazo de Panamá dependerá de la inversión continua, ya sea directamente a través del gasto de capital o a través de las asociaciones público-privadas (APP).

«Los desafíos incluyen la capacidad del Gobierno para atraer inversión extranjera directa y de movilización de recursos para seguir construyendo infraestructura pública (por ejemplo, transporte) en el contexto de un espacio fiscal mucho más limitado después de la pandemia», añadió la calificadora.

Organismos internacionales y calificadores prevén que el producto interno bruto (PIB) de Panamá se expanda este 2021 entre un 8 % y un 12 %.