fbpx
34 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

El presidente salvadoreño se reúne con el CEO de Binance y empresario mexicano

San Salvador, 25 mar (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se reunió con el director ejecutivo de la casa de cambio de criptomonedas Binance, Changpeng Zhao, y el empresario Ricardo Salinas Pliego, según informó este viernes la Presidencia.

Ambas reuniones se realizaron el jueves y se habrían enfocado principalmente en la adopción del bitcóin como moneda de curso legal en el país centroamericano.

«El presidente Nayib Bukele abre posibilidad de nuevas inversiones en El Salvador con el CEO y fundador de Binance», indicó escuetamente la fuente.

Se desconoce si Bukele y Zhao hablaron sobre la iniciativa del Gobierno salvadoreño de emitir 1.000 millones de dólares en bonos bitcóin.

En la víspera, el mandatario indicó que Twitter que el encuentro sería «para discutir otros temas, no los bonos volcán (bitcóin). A menos que quiera comprar algo, por supuesto».

Bukele señaló que los bonos «serán emitidos con Bitfinex», una de las principales plataformas de intercambio de criptomonedas.

Ese mismo día, la embajadora salvadoreña en Estados Unidos, Milena Mayorga, afirmó que «necesitamos empresarios de la talla de él (Zhao) que apoye el tema de la suscripción de los bonos volcán».

El Gobierno anunció que la emisión de estos bonos se daría entre el 15 y 20 de marzo de este 2022, pero Bukele ha señalado que la «breve demora» se debe a que se está priorizando la reforma de pensiones.

Binance es una de las casas de intercambio de criptoactivos más populares del mundo y su criptomoneda BNB es una de las más cotizadas del mercado, por atrás de bitcóin, Ethereum y Tether.

En el caso del empresario y tenedor de bitcóin mexicano, la Presidencia señaló que habló con Bukele sobre «la experiencia de ser el primer país del mundo en adoptar el bitcóin como moneda de curso legal».

Indicó que Salinas «es propietario y fundador del Grupo Salinas, que integra a varias empresas, entre ellas Banco Azteca y Elektra».

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó al país a «limitar el alcance de la Ley Bitcóin eliminando su condición de moneda de curso legal» y también manifestó su «preocupación» por la emisión de estos bonos.

El Salvador se convirtió en septiembre de 2021 en el primer país del mundo en adoptar del bitcóin como moneda legal, junto al dólar de EE.UU., período que ha estado marcado por la poca aceptación entre la población y la falta de información sobre el manejo de más de 200 millones destinados a su adopción.

A mediados de febrero, tres senadores estadounidenses presentaron una iniciativa legislativa para que el Gobierno diseñe un plan que «mitigue los riesgos» que tiene para el sistema financiero de Estados Unidos la adopción del bitcóin en El Salvador.