fbpx
26 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

El presidente uruguayo llega con Mercosur en la agenda de su visita oficial a Paraguay

Asunción, 13 may (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, llegó este viernes en visita oficial a Paraguay, donde espera abordar, entre otros temas, con su anfitrión, Mario Abdo Benítez, la propuesta de su país de «modernizar» el Mercosur.

El viaje de Lacalle Pou se produce cuando falta un mes y medio para el traspaso en la Presidencia del Mercado Común del Sur (Mercosur) para el próximo semestre entre Paraguay y Uruguay.

«Venimos una vez más a confiar en que Paraguay y Uruguay son países amigos y además son países que se pueden complementar perfectamente», declaró el gobernante a periodistas, poco después de ser recibido por el canciller paraguayo, Julio César Arriola.

Lacalle Pou, quien llegó acompañado por su canciller, Francisco Bustillo, anticipó que abordará con Abdo Benítez «todos» los temas comunes, entre ellos algunos en los puedan tener «algún matiz».

«Estamos en una de las regiones más proteccionistas del mundo, la quinta región más proteccionista del mundo. Seguramente quizás ahí haya algún matiz con el Paraguay debido a su comercio exterior, que es distinto en su composición a la nuestra», detalló.

En ese contexto, defendió que su país insiste «una y otra vez» en que el Mercosur «entienda que hay que modernizarse, que hay que flexibilizarse».

El Mercosur fue fundado en 1991 y está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Sobre su visita, explicó que Abdo Benítez lo invitó «hace tiempo» al país, y destacó la «relación muy fluida» que mantienen como jefes de Estados y de forma personal.

Resaltó que se ha mantenido en contacto «durante todos estos años complejos de la pandemia», que, aseguró, requirió de «mucha coordinación y mucho trabajo en conjunto».

Para este sábado está previsto un encuentro entre ambos gobernantes en el Palacio de López, sede del Ejecutivo paraguayo.

Luego se desplazarán al departamento de Itapúa (sur), donde visitarán un centro de turismo inteligente en la Misión Jesuítica Guaraní de Jesús de Tavarangue, y otros lugares, según la agenda tentativa.

El domingo está pautada una reunión privada entre ambos líderes y posteriormente Abdo Benítez condecorará a Lacalle Pou.

El mandatario uruguayo recibirá la condecoración Orden Nacional del Mérito en el grado de “Collar Mariscal Francisco Solano López” y luego asistirá a un desfile por el 211 aniversario de la Independencia de Paraguay.

Te puede interesar