fbpx
28 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

El salario mínimo en Argentina se elevará al 35 % hasta febrero de 2022

Buenos Aires, 27 abr (EFE).- El salario mínimo en Argentina aumentará en forma progresiva y hasta febrero próximo un 35 %, hasta los 29.160 pesos (296 dólares), según lo acordado este martes por el Gobierno, los sindicatos y las patronales.

La subida fue acordada por mayoría durante una reunión del Consejo del Salario, que reúne a representantes del Gobierno argentino, cámaras empresariales y centrales sindicales.

Según informó el Ministerio de Trabajo, el aumento se aplicará en 7 tramos.

La cartera de Trabajo detalló en un comunicado que el aumento consistirá en un incremento de un 9 % con el salario de abril, 4 % en mayo, 4 % en junio, 3 % en julio, 5 % en agosto y 5 % en noviembre de este año, sumando un último tramo, también de 5 %, en febrero de 2022.

Iguales porcentajes se aplicarán al pago de las prestaciones por desempleo.

El nuevo monto del salario mínimo, que queda por debajo del actual valor de la cesta básica de alimentos, de 25.685 pesos (260 dólares), fue definido por mayoría, con 31 votos a favor y una abstención.

La anterior subida del salario mínimo había sido en octubre pasado, cuando se acordó un alza del 28 % a ser aplicada en 3 tramos, el último de ellos en marzo pasado, cuando el ingreso mínimo llegó a 21.600 pesos (219 dólares) mensuales.

En esta oportunidad, las centrales gremiales reclamaban un incremento de entre el 35 % y el 40 %, en un contexto de fuerte inflación en Argentina, que puede llegar este año al 46 %, según cálculos privados.

En este escenario, el Ministerio de Trabajo dijo este martes que se prevé que el Consejo del Salario vuelva a reunirse en septiembre próximo «para evaluar la evolución de la situación».

En el marco de la reunión de este martes, el jefe de Gabinete de Argentina, Santiago Cafiero, destacó la importancia de «encontrar ámbitos de diálogo, de discusión y de puesta en común» para que lograr «una recomposición real de los salarios que le ganen a los precios de la economía y a la inflación.»

De acuerdo con datos oficiales, los salarios en Argentina crecieron el año pasado un 33 %, mientras que la inflación acumuló un alza del 36,1 %.