fbpx
30 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

El sector agropecuario de América debate sobre las acciones climáticas

San José, 26 abr (EFE).- Expertos del sector agropecuario de América debatieron en un taller sobre el rol del agro en las negociaciones globales para la acción climática, informó este martes el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El IICA, organizador del encuentro, explicó que representantes de 17 países de América intercambiaron perspectivas sobre cómo debe actuar y posicionarse la agricultura en las negociaciones internacionales sobre cambio climático con miras a la Conferencia de las Partes 27 (COP 27) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre este tema, que se realizará en noviembre en Egipto.

El taller también fue organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (Secac) y la Plataforma de Acción Climática en Agricultura de Latinoamérica y el Caribe (Placa).

“Cuando negocien los recursos que el mundo tiene para la protección ambiental piensen que lo que están negociando es la vida de seres humanos que están en el campo todos los días, esperando un apoyo para salir adelante, para tener un negocio rentable, porque la gente que está en el campo tiene dignidad y merece de nosotros, los que tenemos las oportunidades y potestades de dirigir y cambiar el rumbo de la historia, que lo hagamos con ese pensamiento”, dijo el ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Renato Alvarado.

El taller se realizó en la Sede Central del IICA en Costa Rica y tuvo como eje central la Labor Conjunta de Koronivia sobre la Agricultura, iniciativa que reconoce la particular vulnerabilidad de la agricultura al cambio climático y las amenazas para la seguridad alimentaria, establecida en la COP de 2017.

En la actividad se abordaron temas relacionados con suelos, uso de nutrientes, agua, ganadería, métodos para evaluar la adaptación y las dimensiones socioeconómicas y relativas a la seguridad alimentaria del cambio climático en los sectores agrícolas.

Los negociadores representaron a los países de Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Dominica, Estados Unidos, El Salvador, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

“La agricultura de las Américas tendrá un asiento importante en las negociaciones climáticas con los líderes del mundo, vamos a encontrar consensos en el hemisferio y con otras partes del mundo que enfrentan los mismos desafíos», dijo el subdirector general del IICA, Lloyd Day.

Day agregó que «la agricultura hasta ahora se había visto en la arena del cambio climático como el problema, pero somos parte de la solución, debemos crear este espíritu de solidaridad entre negociadores y los técnicos que conocen el tema” .

Las autoridades resaltaron la necesidad de propiciar eventos de esta índole para unificar un mensaje claro del valor de la agricultura.

Te puede interesar