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19 de abril de 2024

El sector servicios brasileño crece un 10,9 % en 2021, tras su caída histórica en 2020

Río de Janeiro, 10 feb (EFE).- El sector servicios, responsable por cerca del 60 % del producto interno bruto (PIB) brasileño y por la mayoría de los empleos del país, registró un crecimiento récord del 10,9 % en 2021 tras haber sufrido una caída histórica del 7,8 % en 2020 como consecuencia de la crisis generada por la pandemia de la covid.

El resultado, medido por el volumen de servicios, le permitió al sector superar en 2021 las pérdidas sufridas en 2020, cuando muchas empresas, principalmente restaurantes, bares y hoteles, paralizaron sus actividades, y quedar en un nivel en un 6,6 % superior al que tenía en febrero de 2020, es decir antes de la pandemia, según los datos divulgados este jueves por el Gobierno.

De acuerdo con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), el crecimiento del sector servicios en 2021 fue el mayor desde que comenzó a medir este indicador, en 2012. Hasta ahora el mejor desempeño era precisamente el de 2012, cuando el sector se expandió un 4,3 %.

El Instituto agregó que el volumen de servicios en Brasil alcanzó su mayor nivel desde agosto de 2015, antes de que el país sufriera las consecuencias de una recesión histórica que se extendió hasta 2016.

El crecimiento del sector el año pasado fue impulsado por el buen desempeño que tuvieron en el segundo semestre los servicios de carácter presencial, como bares y restaurantes, que volvieron a recibir clientes tras el avance de la campaña de inmunización contra la covid y la entonces reducción de los contagios.

«En 2020 el sector servicios fue duramente afectado por la necesidad de aislamiento social y el cierre de establecimientos que ofrecen servicios de carácter presencial. Pero, por otro lado, la pandemia abrió oportunidades a servicios ofrecidos a las empresas, como tecnología de información, transporte de cargas, almacenaje y logística, que tuvieron ganancias expresivas», según el gerente de estudios sobre el sector del IBGE, Rodrigo Lobo.

La recuperación del sector en 2021 fue impulsada por el fuerte crecimiento de los servicios ofrecidos a las familias (+18,2 %), principalmente alojamiento y alimentación (+20,1 %).

Los servicios de tecnología de la información crecieron un 24,8 %, los de transportes y correos un 15,1 %, los audiovisuales un 10,1 %, los de comunicación un 9,4 % y los profesionales y administrativos un 7,3 %.

Pese a la fuerte recuperación y a que el sector registró un crecimiento del 1,4 % en diciembre con respecto a noviembre (y del 10,4 % en comparación con el mismo mes de 2020), el propio Instituto reconoce que la actividad está amenazada y puede desacelerarse en los próximos meses por la elevada inflación de Brasil, la subida de los intereses a sus mayores niveles en cinco años y la caída de la renta de las familias.

Igualmente está amenazada por la rápida propagación de la variante ómicron de la covid en el país, que hizo con que los contagios saltaran desde 3.000 por día a finales de diciembre hasta récords de más de 200.000 diarios a finales de enero.