fbpx
29 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

El sector turístico ve con esperanza la alta ocupación en la costa de Uruguay

Montevideo, 4 ene (EFE).- Los operadores que integran la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur) dicen estar «muy esperanzados» por el ingreso de más de 120.000 visitantes extranjeros y la alta ocupación registrados entre fines de 2021 e inicios de este año, especialmente en la zona costera.

Así lo afirmó a Efe este martes la presidenta de la Camtur, Marina Cantera, quien señaló que, «por ahora, los números son alentadores y casi todo el mundo en el sector está muy motivado con cómo se va a dar la temporada».

En concreto, Cantera destacó como un dato «muy bueno» el ingreso de 123.127 ciudadanos extranjeros al país registrado por la Dirección Nacional de Migración del Ministerio del Interior entre el pasado 15 de diciembre y el 2 de enero.

A estas cifras, que, en nacionalidad, reflejan una mayor llegada de argentinos (64 %) y brasileños (18 %) que de visitantes de Paraguay, Estados Unidos, España y otros países, se suman las de una alta ocupación en hostelería, principalmente en la zona costera del país.

«El fin de semana de fin de año, que es el más representativo, porque Navidad la gente sale menos, la zona este: (las provincias de) Rocha, Maldonado y parte de Canelones tuvo entre 75 y 90 % de ocupación dependiendo del balneario, que es una ocupación realmente muy buena», resaltó la empresaria.

Si bien Cantera apuntó que otras zonas turísticas del país, como Colonia (suroeste) y la región termal del litoral oeste también alcanzaron una buena ocupación, matizó que estos números aún hablan de una ocupación aforada y no completa como la previa a la crisis sanitaria de la covid-19.

«Igualmente son muy buenas ocupaciones y hay una movilidad muy interesante de los turistas por todos los balnearios, pero no es el mismo 85 % de prepandemia», detalló.

En esa línea, la presidenta de Camtur remarcó que tampoco el gasto de los visitantes alcanza hoy los niveles anteriores al comienzo de la pandemia y que, en materia de precios, la factura promedio tampoco se acerca a los parámetros usuales, por lo que, si bien hay demanda, la inestabilidad sanitaria aún condiciona.

«Si la situación sanitaria retrocede o tenemos algún tipo de inconvenientes o restricciones va a bajar mucho el nivel de ocupación; si no es así, creemos que el turismo va a seguir en este proceso de crecimiento», concluye al remarcar que los operadores están hoy «muy esperanzados».

Uruguay abrió el 1 de noviembre de 2021 sus fronteras al turismo después de 20 meses sin acceso más que para los uruguayos y residentes, así como para extranjeros que dispusieran de algún permiso especial, por la covid-19.