fbpx
26 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

El Senado brasileño aprueba ley que limita recaudación para frenar inflación

Brasilia, 13 jun (EFE).- El Senado brasileño aprobó este lunes un proyecto de ley propuesto por el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro que limita la recaudación tributaria de los 27 Gobiernos regionales del país sobre combustibles, energía, transportes y servicios de telecomunicación, en un intento de frenar la inflación.

La propuesta, a la que los gobernadores se opusieron por reducir significativamente sus ingresos fiscales, fue aprobada por 65 votos a favor y 12 en contra en votación definitiva en el pleno del Senado, pero tendrá que ser votada nuevamente por la Cámara de Diputados antes de ser sancionada debido a algunas modificaciones introducidas por los senadores.

El proyecto fija en un 18 % la tarifa máxima del Impuesto sobre Circulación de Mercancías y Servicios (ICMS) que los Gobiernos de los 27 estados pueden cobrar sobre los combustibles, la energía eléctrica, las tarifas de transporte y los servicios de telecomunicación.

La ley que limita la principal fuente de recaudación de los Gobiernos regionales tiene por objetivo intentar frenar la inflación, cuya tasa interanual hasta abril se ubicó en el 12,13 %, uno de sus mayores niveles en los últimos 18 años.

La iniciativa aprobada por el Senado reduce los impuestos sobre algunos de los factores que más han presionado la inflación en los últimos meses en Brasil: los combustibles, que están en niveles récords debido a la crisis internacional generada por la guerra en Ucrania, y las tarifas de energía eléctrica, que subieron fuertemente por la fuerte sequía que sufrió el país el año pasado.

Igualmente reduce los impuestos sobre las tarifas de transporte, que también vienen aumentando y presionando la inflación por la propia subida de los combustibles.

Mientras que los gobernadores alegan que la iniciativa les provocará pérdidas por 83.500 millones de reales (unos 16.372 millones de dólares) anuales, el ponente del proyecto en la Cámara Alta, el senador Fernando Bezerra, asegura que la rebaja fiscal se limitará a 53.500 millones de reales (unos 10.490 millones de dólares).

Pese a reducir la recaudación de las Administraciones regionales, el proyecto impulsado por el Ejecutivo les ofrece, en contrapartida, descuentos en las deudas que las Gobernaciones tienen con el Gobierno federal.

La reducción de la deuda está condicionada a que la pérdida de la recaudación tributaria de los Gobiernos regionales supere el 5 % en 2022.

Bolsonaro, que viene anunciando diferentes medidas para intentar reducir los precios de los combustibles a menos de cuatro meses de las elecciones en las que buscará la reelección, asegura que el proyecto permitirá que el actual precio promedio del litro de gasolina en Brasil caiga desde 7 reales (unos 1,4 dólares) hasta 5 reales (unos 0,98 dólares).