fbpx
32 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

«El señor Macron no está bien», asegura el vicepresidente de Brasil

Río de Janeiro, 13 ene (EFE).- El vicepresidente de Brasil, general Hamilton Mourao, refutó este miércoles las declaraciones del mandatario francés, Emmanuel Macron, en las que señaló que comprar soja brasileña promueve la deforestación y dijo que «Monsieur Macron n’est pas bien» (El señor Macron no está bien).

De acuerdo con Mourao, el mandatario francés «no conoce» la producción de soja en Brasil.

«Monsieur Macron n’est pas bien», dijo Mourao, tras ser cuestionado al llegar al Palacio presidencial de Planalto, en Brasilia.

«Nuestra producción de soja se realiza en el Cerrado (región de sabana tropical en Brasil) o en el sur del país. La producción agrícola en la Amazonía es insignificante», agregó.

El general fue enfático al señalar que la capacidad de producción de soja «es inmejorable» y que la competencia brasileña en ese campo «está muy por encima de la de otros competidores».

En un video grabado con productores rurales de su país, Macron propuso la creación de una «soja europea» para obligar a Brasil a reducir la deforestación y los incendios en la Amazonía y el Pantanal.

«Continuar dependiendo de la soja brasileña sería lo mismo que apoyar la deforestación de la Amazonía. Somos coherentes con nuestras ambiciones ecológicas, estamos luchando para producir soja en Europa o su equivalente», fue el mensaje publicado la víspera por el mandatario francés, al compartir el video en Twitter.

Para Mourao, el presidente Macron «expresó los intereses proteccionistas» de los agricultores franceses y «hace parte de su juego político».

Cerca de 8.500 kilómetros cuadrados de selva fueron devastados en la Amazonía brasileña en 2020, la segunda peor marca anual desde 2015 y por debajo solo del récord histórico de 2019, cuando en la mayor selva tropical del mundo fueron talados 9.178 kilómetros cuadrados de árboles.

De acuerdo con un estudio publicado por la revista Science en julio del año pasado, entre el 18 % y el 22 % de la soja y la carne bovina que Brasil exporta anualmente a la Unión Europea procede de la actividad ilegal de deforestación en las regiones brasileñas de la Amazonía y el Cerrado.

El trabajo fue realizado por 12 investigadores de Brasil, Alemania y Estados Unidos que desarrollaron un software para analizar 815.000 propiedades rurales brasileñas e identificar las áreas de deforestación ilegal asociadas a la producción de soja y carne bovina a fin de calcular la cantidad de producción destinada a la Unión Europea.

Brasil es el principal productor Brasil es el mayor productor de soja mundial, seguido por Estados Unidos y Argentina, mientras que el gigante suramericano también ocupa el primer lugar en la exportación de carne bovina del mundo.