fbpx
32 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Empleo e ingresos se deterioran en el área más poblada de Argentina por covid-19

Buenos Aires, 14 dic (EFE).- Cerca de un 40 % de los hogares de Buenos Aires y su periferia, la región más poblada de Argentina, tuvo problemas de empleo y casi la mitad vio caer sus ingresos como consecuencia del empeoramiento de la crisis económica a partir de la pandemia de la covid-19.

Los datos se desprenden del un estudio sobre el impacto de la covid-19 en los hogares del gran Buenos Aires realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) entre agosto y octubre pasado y cuyos primeros resultados fueron difundidos este lunes.

De acuerdo al informe, el 40,3 % de los hogares registró problemas de empleo de al menos alguno de sus integrantes, aunque la incidencia de los problemas laborales trepó al 48,3 % en los hogares en que reside al menos un niño.

Además, el 49,3 % de los hogares manifestó haber tenido una caída en el monto total de sus ingresos respecto a la situación previa a la pandemia, que llegó a Argentina en marzo pasado, cuando se detectaron los primeros casos de coronavirus y el Gobierno adoptó estrictas medidas sanitarias que paralizaron buena parte de la actividad económica.

En aquellos hogares con un jefe o una jefa de hogar con menores niveles de instrucción, la proporción que experimentó una reducción en sus ingresos fue mayor, del 57,1 %, mientras que la pérdida de ingresos alcanzó al 57,3 % en los hogares con al menos un niño o un adolescente.

En este contexto, casi un tercio (33,8 %) de los hogares declaró que se vio en la necesidad de reducir la compra de al menos un alimento (carnes, verduras frescas o leche) por razones económicas.

El recorte en la compra de alimentos fue menor, del 21,2 %, en los hogares de la capital que en los 31 partidos que conforman su populosa periferia y donde un 38 % de las familias dijo que recortó el consumo de alimentos básicos.

Asimismo, el estudio oficial revela que el 45,8 % de los hogares redujo el consumo de productos no alimentarios.

Por otra parte, casi tres de cada diez familia admitió que dejó de pagar o tuvo problemas para cubrir los costes de los servicios de la vivienda.

El estudio abarcó a hogares del denominado Gran Buenos Aires, donde residen 15,3 millones de personas, sobre un total de 45 millones de habitantes que tiene Argentina.

De acuerdo a los últimos datos oficiales, la tasa de pobreza en Argentina era en el primer semestre del año del 40,9 % en Argentina, aunque escalaba al 41,6 % en el Gran Buenos Aires, siendo del 17,3 % en la capital y del 47,5 % en los 31 partidos que la rodean.

CAMBIO DE HÁBITOS EN LOS HOGARES

El estudio del Indec también revela ciertos cambios de hábitos a raíz de la pandemia.

De acuerdo al informe, el 65,5 % de los hogares encuestados debió incrementar el tiempo dedicado a tareas domésticas, aunque la proporción fue del 72,5 % en los hogares con presencia de menores.

Asimismo, el estudio revela que en seis de cada diez hogares que aumentaron la dedicación, las tareas del hogar fueron realizadas por las mujeres de manera exclusiva o con mayor dedicación.

En sólo el 15,1 % de los hogares se afirmó que hubo una distribución equitativa de las tareas entre mujeres y varones.

Por otra parte, en el 66,1 % de los hogares con presencia de menores en edad escolar, se incrementó el tiempo dedicado a tareas de apoyo escolar.