fbpx
20 °C Asunción, PY
16 de abril de 2024

Emprender, arriesgar y mirar hacia el futuro, conclusiones del SICA Emprende

San Salvador, 20 nov (EFE).- Emprender, a pesar de la situación que vive la región centroamericana y el mundo por la pandemia de la covid-19, arriesgar y mirar hacia el futuro son las conclusiones que ha dejado el Tercer Encuentro Regional SICA Emprende 2020, dijo a Efe David Cabrera, director ejecutivo interino del Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (Cenpromype).

El evento del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que fue inaugurado el miércoles y concluyó este viernes, se realizó de forma virtual por las restricciones de la pandemia.

Para Cabrera «este SICA Emprende ha sido un parteaguas en el sentido de visualizar una plataforma que permitió a los emprendedores y empresarios poder aglutinar conocimiento y experiencias».

Señaló que la edición superó los 1.000 participantes, «un número muy significado porque se tuvo en tres días más de 20 ponentes y panelistas de muy alto nivel que nos ha permitido dar una visión esperanzadora del futuro del emprendimiento en la región».

«Para nosotros es una responsabilidad y un compromiso de seguir avanzando y que esto sea el principio de una dinamización del ecosistema del empremidimineto y de las mypimes a nivel regional», señaló.

El director ejecutivo de Cenpromype subrayó que durante el evento «más que hablar de lo que está pasando o lo que pasó, se habló de soluciones, se han utilizado términos como esperanza, resiliencia y oportunidad y al final nos quedamos con un sabor de boca espectacular».

«Nos hemos quedado con un compromiso mucho más grande de poder seguir trabando en la región para los ecosistemas de emprendimientos y las mipymes», apuntó.

ACCESO A INTERNET

Uno de los temas abordados en el SICA Emprende 2020, con el lema «Gente sin miedo que se reinventa, que soluciona», estuvo enfocado en la tecnología y la digitalización, recursos que aún se ven limitados en la región centroamericana.

Cabrera recordó que en la región «se tiene un problema que es que todavía nos queda el 50 % de la población sin acceso a internet y recursos tecnológicos».

Adelantó que este tema ya se está abordando en la región para crear un plan para «hacer más accesible el acceso al internet y la adaptación tecnológica a toda la población»

«Se tiene mucho emprendimiento rural que puede crecer y lo único que falta es que tenga cobertura y acceso a estos tipos de servicios (…) desde la región ya se está trabajando en estos niveles de acceso», expresó.

LA RESILIENCIA PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA

En el SICA Emprende se hizo eco de la resiliencia para adaptarse a los cambios generados por la pandemia de la covid-19.

«El concepto de la resiliencia viene por la capacidad de adaptación, efectivamente como individuos, pero también como sociedad, como grupo y como ecosistemas», explicó el experto.

Cabrera señaló que «por algún lado tenemos que afrontar lo que está pasando y mirar hacia adelante, hacia el futuro y creo que en esta ocasión se ha hablado de soluciones, más que de problemas»

«Ya sabemos el problema que tenemos y lo que hay que hacer es afrontarlo desde una dimensión diferente», señaló.

Y añadió: «el emprendedor tiene una virtud de persistencia muy latente, quizá yo creo que este momento nos ha hecho perder un poco el miedo al fracaso y eso es importante para que el emprendimiento de la región».

APOSTAR A LAS MUJERES

Las mujeres han sido el sector más afectado por la pandemia del coronavirus en la región y en el mundo, según lo subrayó Cabrera. Por ello, señaló, «enfocarnos en sus emprendimientos es vital para apostar por ellas y apoyarles».

«El grado de poder adquisitivo que tienen las mujeres en la región, dista muchísimo del de los hombres, y si a eso le añades la covid y que el confinamiento ha generado mayores desigualdades, tenemos a un grupo muy crítico», dijo.

De acuerdo con el experto, «la región tiene una oportunidad con las mujeres y desde Cenpromype los emprendimientos y las empresas lideradas por mujeres forma parte de uno de nuestros ejes estratégicos y de nuestra agenda regional de mipymes».

«Las mujeres son menos arriesgadas en temas empresariales, son más conservadoras y hay que perder el miedo, porque las iniciativas que vienen de mujeres son perfectamente o más válidas que las que vienen de los hombres y por eso hay que romper barreras», acotó.

APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES

«Las crisis generan muchas oportunidades, con lo cual el emprendimiento es una de las banderas que hay que levantar para aprovechar esas oportunidades», manifestó Cabrera.

Señaló que «la pandemia nos va a visibilizar cientos de tipos de problemas a la hora de generar insumos y promover insumos, y hay que agilizar y generar emprendimeintos que nos permita suplir esa escasez de oferta y generar productos de mayor valor agregado»

«La conclusión que como Cenpromype hacemos de este evento es poder dinamizar de una manera mucha más escalada el ecosistema de emprendimiento, de poder dar una respuesta contundente a la demanda de los emprendedores en temas de gestión del conocimiento en capacidad de colaboración y que no se debe quedar aquí, debemos de evolucionar», agregó.

El evento fue impulsado por Cenpromype, con sede en El Salvador, y contó con el apoyo del Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica (Meic), de Taiwán, del Departamento de Estado de los Estados Unidos, y con el copatrocinio de la Agencia Efe.