fbpx
28 °C Asunción, PY
23 de enero de 2022

Empresas de Cuba y España forman una alianza para el suministro de agua en Cuba

La Habana, 14 ene (EFE).- La empresa estatal cubana de mantenimiento y reparación a obras hidráulicas y la compañía española de suministros eléctricos ERKA constituyeron una asociación para brindar servicios integrales a sistemas de agua y saneamientos en Cuba y otros países.

Según informó este viernes en un comunicado el Ministerio cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), la Asociación Económica Internacional (AIE) Hidrosistemas y Automatismo «brindará servicios integrales a sistemas de agua y saneamiento».

También ofrecerá estos servicios a otros sistemas «vinculados con la protección, automatización y control de procesos tecnológicos y sistemas de bombeo en Cuba y en el extranjero».

El acuerdo también incluye todas las actividades necesarias para estos fines, como el diagnóstico, la construcción, la reparación, la rehabilitación, el montaje, la puesta en marcha y los servicios de posventa, así como la garantía en redes e instalaciones.

La parte cubana pertenece al grupo estatal de aguas y saneamiento OSDE, compuesto por 24 empresas de acueducto y alcantarillado, cinco empresas constructoras de obras hidráulicas y un centro de superación, según su página web.

Manuel Eloy Domínguez Morales, especialista de Negocios de la OSDE, explicó que esta asociación funcionará como «un centro de gestión técnico, comercial y logístico» con sede en La Habana para la promoción, control y contratación de la prestación de servicios integrales.

De manera general, agregó, los servicios de la AIE Hidrosistemas y Automatismo contemplan «la fabricación y reparación de paneles eléctricos para la protección y automatización de todos los sistemas», para incentivar los sistemas de bombeo solar y el uso de fuentes renovables, y la creación de sistemas híbridos que garanticen el abasto de agua.

Domínguez Morales señaló, como fortalezas, la capacidad importadora y exportadora de esta Asociación con diferentes modalidades de negocios involucrados en la economía nacional.

El acuerdo se forjó a través de la cartera de oportunidades del Mincex, el plan anual del Gobierno cubano que ofrece oportunidades de negocio e inversión a empresas extranjeras bajo ciertas condiciones. EFE

NOTA A LOS ABONADOS: Las decisiones de las autoridades cubanas de los últimos meses han diezmado el equipo de la delegación de Efe en La Habana, donde actualmente solo dos periodistas pueden seguir ejerciendo su labor. Efe espera poder recuperar en los próximos días su capacidad informativa en la isla.