fbpx
36 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

En México reciben remesas 4,9 millones de hogares y 11,1 millones de adultos

Ciudad de México, 31 may (EFE).- En México uno 4,9 millones de hogares y unos 11,1 millones de adultos reciben remesas de sus familiares en el exterior, según un reporte del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) publicado este martes.

El documento precisó que de la cifra total de adultos receptores de remesas durante julio de 2020 a agosto de 2021, unos 6,5 millones fueron mujeres y unos 4,6 millones fueron hombres.

Mientras que los 11,1 millones de adultos que fueron receptores de remesas en el país, 4,6 millones fueron hombres y 6,5 millones fueron mujeres.

Estas cifras provienen de mediciones del Cemla tras el procesamiento de los microdatos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, que llevaron a cabo conjuntamente la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La encuesta, dijo la organización, se llevó a cabo del 28 de junio al 13 de agosto de 2021 y su principal propósito fue identificar el grado de inclusión financiera de las personas de 18 a 70 años.

Otros de los datos que arrojó el reporte fue que la región del país con el mayor número de receptores de remesas fue Occidente y Bajío con 3,6 millones adultos receptores, es decir, el 33% del total de receptores.

Esta región integra a los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Colima y Zacatecas y, en 2021, había recibido el 37 % del total de remesas del país.

«Esa región es la más importante receptora de remesas e incluye a los tres principales estados receptores: Jalisco, Michoacán y Guanajuato», apuntó el Cemla.

Sobre la remesa promedio mensual, la organización dijo por adulto receptor fue de 337 dólares, la cual varió de 274 dólares mensuales en la región noroeste a 383 dólares en la de Occidente y Bajío, y a 795 dólares en la Ciudad de México.

«El resultado para la Ciudad de México está sesgado al alza, ya que en dicha ciudad se pagan remesas de receptores de los estados vecinos, particularmente, del Estado de México. Al integrar la Ciudad de México con la región Centro Sur y Oriente (estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz) resulta una remesa promedio mensual por adulto de 334 dólares mensuales», apuntó.

México sumó en 2021 un total de 51.585,7 millones de dólares en remesas, una cifra récord que representó un aumento del 27 % respecto a 2020, cuando se llegó a los 40.605 millones de dólares.

En plena pandemia del coronavirus, el volumen de remesas de 2020 supuso un aumento del 11,4 % respecto a los 36.438 millones de dólares de 2019.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha agradecido en varias ocasiones a los 38 millones de mexicanos que hay en Estados Unidos, a los que califica de «héroes», al estimar que sus remesas benefician a cerca de 10 millones de familias pobres.

El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) es una organización que agrupa a los principales bancos centrales de América Latina y el Caribe. Fue fundado en 1952 en la Ciudad de México, donde se ubica su sede.