fbpx
24 °C Asunción, PY
1 de febrero de 2023

Enel Chile se convierte en la primera eléctrica nacional en abandonar el carbón

Santiago de Chile, 30 sep (EFE).- La multinacional Enel, principal distribuidora de electricidad de Chile, desconectó hoy la última de las unidades termoeléctricas de la central de Bocamina, situada en la localidad costera de Coronel, y se convirtió con ello en la primera eléctrica nacional en cerrar todas sus generadoras a carbón.

En un comunicado enviado a los medios, la multinacional explicó que la desconexión de la Unidad 2 del Complejo Termoeléctrico, que producía 350 megawatios, forma parte de «una estrategia de Transición Energética Justa y cumple así con el desafío asumido en 2019 al suscribir el Acuerdo Nacional de Descarbonización, 18 años antes de lo comprometido inicialmente».

En este contexto, el siguiente objetivo es conectar al sistema, en los próximos meses, «unos 500 MW de capacidad de energía renovable adicional a los 221 MW solares que han entrado en operación comercial entre agosto y septiembre».

«A través de este hito Enel Chile avanza en el objetivo de descarbonizar su matriz de generación e impulsar el desarrollo de una amplia cartera de proyectos de energía renovable, que considera centrales eólicas, geotérmicas, solares, hidráulicas y unidades de baterías», detalla la nota.

“Nos propusimos liderar la transición energética en el país y hoy damos un paso más en este camino, convirtiéndonos en la primera empresa del sector energético nacional en dejar de utilizar carbón en sus operaciones de generación.

En paralelo, en las últimas semanas hemos iniciado la operación comercial de dos plantas renovables: Azabache (60.9 MW) y Sol de Lila (161 MW) y en los próximos meses esperamos conectar unos 500 MW de capacidad renovable, duplicando así la potencia de Bocamina II (350 MW)”, agregó, por su parte, Fabrizio Barderi, gerente general de Enel Chile.

La desconexión también supone el abandono del vertedero de cenizas del complejo, un área de unas diez hectáreas, que será objeto de un ambicioso proyecto de revegetación por diseño que lo transformará en un bosque nativo vivo dentro de Coronel.

Según Enel, en cuanto al resto de instalaciones «se están evaluando diversas alternativas de reutilización de los activos con el fin de dar una nueva vida y oportunidades de desarrollo para esa zona de Coronel», en la provincia de Concepción.