fbpx
23 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

Energías renovables centran un nuevo Foro de Inversión Europea en Uruguay

Montevideo, 15 sep (EFE).- Transformar el futuro a través de las energías renovables será la misión del IV Foro de Inversión Europea en Uruguay, enmarcado en el programa InsPYraME UE, que busca capacitar a las pequeñas y medianas empresas del país suramericano.

Así fue remarcado este jueves durante la presentación del mencionado foro, llevada a cabo en la Torre Ejecutiva (sede de la Presidencia) de Montevideo.

Según se detalló en un material allí compartido, el programa buscará que las mipymes uruguayas puedan «aprovechar al máximo» las oportunidades del acuerdo UE-Mercosur.

De acuerdo con esto, contribuirá a «la creación de empleo y a la mejora en la competitividad de empresas con perspectivas de género, facilitando el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes».

El documento agregó que InsPYraME UE está dirigido a pequeñas y medianas empresas del país suramericano y que el programa tendrá una duración de 30 meses en los que se harán talleres de capacitación y foros nacionales de inversión, al tiempo que se brindará asistencia técnica.

En el encuentro, el embajador de la UE en Uruguay, el italiano Paolo Berizzi, resaltó que la temática de este nuevo foro de inversión «es la transición energética y las energías renovables».

«Este es un tema clave tanto para la UE como para Uruguay. Por eso impulsamos esta instancia de acercamiento con Uruguay, para promover una mirada estratégica común de las políticas públicas y también promover nuevos lazos económicos y de inversiones bilaterales», dijo.

Al mismo tiempo remarcó que las relaciones «políticas, económicas, comerciales y de inversión» con Uruguay «son excelentes».

«La sintonía que tenemos en los foros internacionales en los que participamos son una prueba más de este acercamiento y un reflejo de nuestros valores compartidos», concluyó.

Por su parte, la vicedirectora ejecutiva de la Agencia de Promoción de Inversiones, Exportaciones e Imagen País, Uruguay XXI, Inés Bonicelli, remarcó la importancia del evento ya que este contribuye a su trabajo de posicionar al país «como receptor de inversión extranjera».

«Nos entusiasma además que este año el foco es en energías renovables, un sector en el que Uruguay como todos saben se está destacando», añadió.

Finalmente, Bonicelli apuntó que la UE «es y ha sido un socio estratégico para Uruguay tanto como socio comercial como inversor».