fbpx
28 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

Enfermeras de Panamá extienden por 24 horas más la huelga para exigir mejoras

Ciudad de Panamá, 29 abr (EFE).- Las enfermeras de Panamá extendieron este jueves a 48 horas la huelga que iniciaron el miércoles, en principio solo por 24 horas, sin dejar de atender las urgencias ni la vacunación contra la covid-19, para exigir el pago de deudas salariales y mejores condiciones laborales.

Tras una reunión de las dirigentes del gremio y el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, en la que se alcanzaron «acuerdos preliminares», una asamblea general de las enfermeras decidió esta madrugada «continuar el paro por 48 horas y que la Junta Directiva siga negociando para conseguir acuerdos que se acerquen más a los requerimientos» presentados.

Así lo explicó la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (Anep), Ana María Reyes de Serrano, en un video difundido por la organización.

Los acuerdos preliminares alcanzados incluyen el nombramiento permanente de las enfermeras contratadas durante la pandemia a través de un proceso gradual; continuar con el pago progresivo de las deudas salariales, y no despedir a las enfermeras integradas al paro, dijo el Gobierno en un comunicado.

«Hemos escuchado las solicitudes del gremio y acordamos cumplirlas gradualmente, ya que el diálogo es la única forma de llegar a los acuerdos», dijo el ministro Sucre en una declaración pública.

El gremio de enfermería denuncia las «inestables» condiciones laborales con las que deben enfrentar la pandemia de la covid-19 y exige pagos adeudados, la contratación de personal permanente y la dotación de insumos para el trabajo adecuado en cada unidad de salud.

Reyes indicó que espera volver a reunirse con el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS), las autoridades competentes con quienes se está estableciendo un diálogo.

Las enfermeras, al igual que el resto de personal sanitario, están en la primera línea de batalla contra la pandemia de la covid-19.