fbpx
29 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Enfermeras de Panamá retoman la calle por su precariedad ante la pandemia

Panamá, 25 nov (EFE).- El Gobierno de Panamá anunció este miércoles un acuerdo con las farmacéuticas Pfizer y BioNTech para adquirir tres millones de dosis de su vacuna candidata contra la covid-19, que ya cuenta con un 95 % de efectividad.

«El objetivo es lograr que sea una vacuna debidamente autorizada y licenciada, para controlar de manera permanente la actual pandemia de coronavirus y que esté disponible en Panamá en el menor tiempo posible», dijo el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, en un comunicado.

A mediados de noviembre, Cortizo anunció la compra de 4 millones de vacunas contra la covid-19 de Pfizer, y aprobó un presupuesto de 48 millones de dólares para su adquisición, aunque según el reciente comunicado la cantidad de dosis se ha reducido a 3 millones.

El acuerdo para adquirir la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech, que está sujeta a estudios clínicos y falta la aprobación para comercializarse, está basado «en la línea de tiempo para las entregas y el volumen de dosis progresivamente durante el año 2021, previa aprobación del Ministerio de Salud, a petición del gobierno».

La primera «condición» para adquirir la vacuna BNT162b2 contra el SARS-CoV-2 es que sea «debidamente probada y autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)», resaltan desde el Ejecutivo.

La vacuna comenzó a desarrollarse en enero, la fase 3 de los estudios se inició en julio y unas 43.500 personas han recibido al menos una de las dos inyecciones que deben aplicarse dentro del plazo de dos semanas. La protección se obtiene a partir de la segunda inyección.

La semana pasada el gobierno también anunció que comprará 1.000.092 dosis de la vacuna contra la covid que desarrolla AstraZeneca, junto con la Universidad de Oxford (Reino Unido), con un coste de 4,3 millones de dólares.

El país también participa en un estudio de fase 2, para comprobar la efectividad clínica, de una vacuna del laboratorio alemán CureVac, para el cual han sido considerados más de 2.200 personas como posibles candidatos a voluntarios en el ensayo.

Panamá está registrado en COVAX Facility, el mecanismo establecido por la Alianza Mundial para la Vacunación (GAVI, por sus siglas en inglés), la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para proporcionar a los gobiernos un acceso temprano a una amplia cartera de vacunas candidatas de la covid-19.

Panamá, un país de 4,2 millones de habitantes, acumula hasta este martes 156.930 casos y 2.986 muertes por la covid, y ha llegado a registrar una de las tasas de transmisión más altas de la región.

Te puede interesar