fbpx
22 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

España dice que el medioambiente estará más seguro con el acuerdo UE-Mercosur

Brasilia, 2 dic (EFE).- La secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, dijo este miércoles a Efe que el medioambiente estará más protegido con el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), pese a las dudas que persisten sobre Brasil.

Méndez se reunió este miércoles con autoridades del Gobierno de Jair Bolsonaro en Brasilia y se mostró convencida del «compromiso» que mantiene respecto al acuerdo del Mercosur con la UE, que algunos países europeos han puesto en duda por la devastación e incendios que ha habido en la Amazonía en los últimos dos años.

«El medioambiente y la sostenibilidad son tan importantes para España como para otros países», señaló la secretaria de Comercio, quien subrayó las cláusulas y compromisos con la naturaleza que han sido incluidas en el texto del acuerdo, que ahora está en proceso de revisión y ratificación.

«Con el acuerdo en vigor, la colaboración se verá reforzada» y se podrá «trabajar» en conjunto en torno a políticas de sostenibilidad que permitan profundizar el cuidado y preservación del medioambiente y de biomas como el Amazónico, que son claves para el clima global, indicó.

Méndez también hizo hincapié en que el acuerdo UE-Mercosur será «beneficioso para todos» y «más aún en una situación en que se debe apostar en políticas para la recuperación después de la pandemia» de covid-19, que ha afectado los flujos de comercio en todo el mundo.

Según Méndez, una vez que entre en vigor, ese pacto comercial «será realmente una burbuja de oxígeno en términos del comercio y del crecimiento económico» tanto para el Mercosur como para la UE.

BRASIL, UN SOCIO DE PRIMERA LÍNEA PARA ESPAÑA

La visita de Méndez a Brasil ha sido la primera de un funcionario español a este país desde que irrumpió la pandemia de coronavirus y ha sido además la primera que hace a América Latina en lo que va de este año.

«Eso pone de manifiesto lo importante que es Brasil en la agenda económica y política de España», explicó la secretaria de Comercio, quien antes de su visita a Brasilia estuvo en Sao Paulo, el corazón industrial y financiero del país.

En Sao Paulo conoció el proyecto para la construcción y operación de la línea 6 del Metro, en manos de Acciona, que es la operación más voluminosa de la historia del grupo español y también la mayor iniciativa público-privada en desarrollo en América Latina, valorada en 2.300 millones de euros (2.781 millones de dólares).

«Es un gran proyecto» y una prueba de que Brasil «está en el tope de las prioridades de España», indicó Méndez, quien en los últimos días se ha reunido también con representantes de empresas españolas que operan en este país.

«He escuchado sus perspectivas para 2021 y todas coinciden en que será un año clave para Brasil, en el que se va a continuar con la agenda de reformas económicas» y que, sobre todo, «no se va a parar en términos de oportunidades de negocio», dijo.

De la misma manera, se ha reunido con empresarios brasileños con interés en invertir en España, que también aspira a atraer capital del país suramericano hacia su economía.

«Las empresas españolas están presentes y consolidadas en Brasil hace muchos años, pero también queremos ayudar» en el proceso de internacionalización de las compañías brasileñas, que del mismo modo tienen oportunidades de inversión en España, aseguró Méndez.