fbpx
26 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

Eurodiputados visitan Senado para impulsar renovación del acuerdo México-UE

Ciudad de México, 22 ene (EFE).- Un grupo de seis eurodiputados visitaron este martes el Senado mexicano para impulsar la modernización del acuerdo comercial con la Unión Europa y mejorar la “fructífera” relación con el Gobierno de México.

“Es un placer para mí tener la oportunidad de poder fortalecer este fructífero intercambio”, dijo Bernd Lange, jefe de la delegación y presidente de la Comisión de Comercio Internacional (INTA).

Durante la reunión que los diputados del Parlamento Europeo sostuvieron con la presidenta del Senado en México, Olga Sánchez Cordero, Lange destacó la importancia de México para la Unión Europea.

Y afirmó que el Acuerdo Global, en vigor desde el año 2000, “es sin duda una de las piedras angulares” para la economía de aquella región y para el desarrollo de la relación bilateral.

Explicó que por ellos es trascendental la modernización del tratado y mejorar la relación entre México y la UE.

México y la Unión Europea firmaron en 1997 un acuerdo de asociación económica, concertación política y cooperación, conocido como Acuerdo Global, y que entró en vigor en el año 2000.

Tras años de negociaciones, ambas partes llegaron a acuerdos para la modernización de dicho tratado en 2020 y se estimaba que entrara en vigor a finales de 2021. Sin embargo, todavía está pendiente de su ratificación.

Con la entrada en vigor del acuerdo en el 2000, el comercio de mercancías entre la UE y México ha incrementado 148 %, con un crecimiento a una tasa anual promedio de 7,6 %, según explicó en el encuentro el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, Ricardo Monreal.

En 2020, la Unión Europea fue el tercer socio comercial de México, después de Estados Unidos (506.900 millones de dólares) y China (81.500 millones de dólares), según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

Además, representó el 7,8 % del comercio total del país.

A su vez México es el undécimo socio comercial de la UE, y representa el 1,5 % de su comercio exterior.

Actualmente, el comercio bilateral ya incluye numerosas mercancías que se exportan e importan, pero algunos mercados todavía enfrentan obstáculos.