fbpx
26 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Expectativas de más subas de tasas de la FED e histórico retiro de liquidez en Europa, entre los destacados de la semana

El petróleo recibió el impacto de las preocupaciones por nuevos aumentos de tipos de interés en Estados Unidos y un debilitamiento de la demanda china, mientras que en Chile se dio la mayor caída económica trimestral en más de dos años. Por su parte, Google llegó a un acuerdo con Activision por USD 360 millones para bloquear una tienda de aplicaciones rival.

El petróleo se encaminó a la segunda caída semanal debido a la preocupación por el debilitamiento de la demanda en China y las nuevas subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

China, que según fuentes está intentando frenar las importaciones de crudo para algunos exportadores, ha visto aumentar los casos de COVID-19, mientras que las esperanzas de que se moderen las agresivas subidas de tipos en Estados Unidos se han visto mermadas por los comentarios de algunos funcionarios de la Reserva Federal, esta semana.

La preocupación por la recesión ha dominado esta semana, incluso con la prohibición de la Unión Europea sobre el crudo ruso que se avecina el 5 de diciembre y la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocidos en conjunto como OPEP+, ajustando la oferta.

FED subirá los tipos de interés en 50 puntos básicos, pero la tasa máxima podría ser más alta

La inflación de los precios al consumo en Estados Unidos cayó inesperadamente por debajo del 8% el mes pasado, reforzando las expectativas del mercado, ya bien establecidas, de que la Reserva Federal (FED) optaría por subidas de tipos más reducidas en el futuro, tras cuatro aumentos consecutivos de 75 puntos básicos.

Pero sondeos realizados por medios muestran que las previsiones de inflación para el año que viene y el próximo son ligeramente superiores a lo que se pensaba hace un mes, lo que sugiere que aún no es el momento de considerar una inminente pausa en la campaña de endurecimiento de la FED.

Se espera que el tipo de interés de los fondos, que la Reserva Federal elevó desde casi cero en marzo en una de sus campañas de subida de tipos más rápidas de la historia, alcance un máximo de entre el 4,75% y el 5% a principios del próximo año, 25 puntos básicos más que en la encuesta del mes pasado. Las previsiones de los tipos máximos oscilaban entre el 4,25%-4,50% y el 5,75%-6%.

Economía chilena registra la mayor caída trimestral en más de dos años

El producto interno bruto (PIB) de Chile registró en el tercer trimestre su mayor caída secuencial en más de dos años, según mostraron el viernes datos del banco central, mientras crece la preocupación por la recesión en el mayor productor mundial de cobre.

La economía chilena se recuperó rápidamente de la desaceleración relacionada con la pandemia, pero luego se vio afectada por una inflación disparada, lo que llevó al banco central local a subir los tipos de interés de forma agresiva hasta el 11,25% actual.

En términos anuales, según el banco central, la economía chilena se expandió un 0,3% en el tercer trimestre, ligeramente por encima de las expectativas de un aumento del 0,2%.

Acuerdo de USD 360 millones entre Google y Activision para bloquear tienda rival

Google llegó a un acuerdo con Activision por USD 360 millones para bloquear la tienda de aplicaciones rival, según una demanda realizada.

Google, de Alphabet Inc, ha llegado a al menos 24 acuerdos con grandes desarrolladores de aplicaciones para impedir que compitan con su Play Store, incluido un acuerdo para pagar a Activision Blizzard Inc unos 360 millones de dólares en tres años, según una demanda judicial presentada el jueves.

Los detalles financieros surgieron en una copia recientemente no redactada de una demanda que el fabricante del videojuego «Fortnite», Epic Games, presentó por primera vez contra Google en 2020. Alegaba prácticas anticompetitivas relacionadas con los negocios de Android y Play Store del gigante de las búsquedas.

Los acuerdos de Google con los desarrolladores forman parte de un esfuerzo interno conocido como «Proyecto Hug» y fueron descritos en versiones anteriores de la demanda sin los términos exactos.

BCE inició gran recogida de efectivo, mientras los bancos devuelven miles de millones en préstamos 

El Banco Central Europeo (BCE) inició el viernes la mayor retirada de efectivo del sistema bancario de la eurozona de su historia, al dar a los bancos la primera oportunidad de reembolsar cientos de miles de millones de euros en préstamos del BCE.

La medida forma parte de los esfuerzos del banco por combatir la inflación récord de la zona del euro, aumentando el coste del crédito, y es su primer paso para absorber aún más liquidez el año que viene, recortando su cartera de bonos de varios billones de euros.

El banco central de la eurozona anunciará próximamente la cantidad que los bancos tienen previsto reembolsar de los 2,1 billones de euros (2,17 billones de dólares) de crédito a varios años que han tomado en el marco de sus Operaciones de Refinanciación a Largo Plazo con Fines Específicos (TLTRO).

Los analistas esperan que los bancos reembolsen alrededor de medio billón de euros de préstamos TLTRO en la ventanilla de esta semana, lo que supondría la mayor caída del exceso de liquidez desde que se iniciaron los registros en el año 2000.

Te puede interesar