fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Filas de pánico en el noroeste de México por falta de agua

La Paz (México), 15 jul (EFE).- Habitantes del estado de Baja California Sur, en el noroeste mexicano, armaron este viernes filas de pánico para comprar agua potable ante la escasez del líquido que ha alertado a la población en plena canícula.

La falta de agua en La Paz, capital del estado, coincide con la llegada del verano y las temperaturas superiores a los 40 grados, lo que disparó aún más la demanda del líquido.

La escasez ha provocado que algunas purificadoras cierren por falta del recurso, mientras que las que siguen funcionando están abarrotadas con largas filas para comprar garrafones (botellas de cerca de 20 litros).

«Son de tres a cuatro días que sentimos el impacto de no tener agua, agua para tomar, y de la potable más de 20 días», expresó Martín mientras esperaba su oportunidad de surtirse del liquido.

Don Héctor, un adulto mayor que habita en uno de los barrios populares de la capital, imploró a las autoridades regularizar el suministro.

“Nos sentimos estafados, el recibo de cobro llega puntual y el servicio muy poco», lamentó.

El temor crece después de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del Gobierno mexicano declaró el martes el inicio de emergencia por sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para 2022 a nivel nacional.

Las imágenes de La Paz evocan lo ocurrido en Monterrey, la capital del norteño estado de Nuevo León y la segunda ciudad más poblada de México, que vive desde febrero pasado la escasez de agua, lo que ha dejado a la urbe de cerca de cinco millones de habitantes sin una gota de líquido durante la mayor parte del día.

En La Paz, la Conagua ha detectado una disminución de hasta 15 metros del nivel regular de los mantos acuíferos.

Además, los vecinos critican que el municipio haya cerrado válvulas de distribución para reparar la carpeta asfáltica, lo que se suma al conflicto entre las autoridades y las asociaciones de transportistas de pipas, que están en huelga.

La alcaldesa, Milena Quiroga, ha asegurado que por medio de un pozo particular y pipas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Ayuntamiento, la distribución ha comenzado a regularizarse.

“Dicen que no hay desabasto, pero yo miro otra cosa, estamos batallando mucho, he ido a diferentes purificadoras y las he encontrado cerradas porque no hay suministro de agua, ellos tienen otros datos, como siempre», dijo a Efe Sonia Domínguez, habitante de La Paz.

Como cada año, el fenómeno climático conocido como “la canícula”, llegará entre julio y agosto con los días más calientes y secos del año.

El fenómeno se caracteriza por la disminución de lluvias, calentamiento del aire y cielo despejado, en particular en Baja California Sur, Baja California y Sonora, estados del noroeste que alcanzan hasta 45 grados centígrados.

Te puede interesar