fbpx
14 °C Asunción, PY
29 de junio de 2022

FMI recorta proyección de crecimiento mundial e insta a Europa a utilizar la vía fiscal para mitigar impacto del conflicto geopolítico

El Fondo Monetario Internacional realizó una nueva proyección para el crecimiento económico de este año con un sesgo a la baja por la situación mundial, al tiempo de instar a los países europeos a una solución fiscal y no monetaria para luchar contra los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Resumen semanal 18-22 de Abril

Lunes 18 de Abril

El FMI recorta la previsión de crecimiento mundial por las “Ondas sísmicas” de la guerra de Rusia en Ucrania

               El Fondo Monetario Internacional recorto su previsión de crecimiento económico mundial en casi un punto porcentual, citando la guerra de Rusia en Ucrania, y advirtiendo que la inflación es ahora un peligro claro y presente para muchos países. Se espera que la guerra ralentice el crecimiento y aumente aun mas la inflación, dijo el FMI en sus últimas Perspectivas Económicas Mundiales, mientras que advirtieron que su previsión estaba marcada por una “Incertidumbre inusualmente alta”.

               Nuevas sanciones a la energía rusa y una ampliación de la guerra, una desaceleración más brusca de lo previsto en China y un nuevo recrudecimiento de la pandemia podrían ralentizar aún más el crecimiento e impulsar la inflación, mientras que el aumento de los precios podría desencadenar disturbios sociales.

               El FMI, que rebajó sus previsiones por segunda vez este año, dijo que ahora proyecta un crecimiento mundial del 3,6% en 2022 y 2023, lo que supone un descenso de 0,8 y 0,2 puntos porcentuales respecto a su previsión de enero, dados los efectos directos de la guerra en Rusia y Ucrania y las repercusiones mundiales. Se espera que el crecimiento mundial a mediano plazo se reduzca a cerca de 3,3% frente de una media del 4,1% en el periodo entre 2004 a 2013 y un crecimiento del 6,1% en 2021.

Martes 19 de Abril

Los bonos del tesoro en EE. UU. registran entradas extrajeras en febrero por cuarto mes consecutivo

               La entrada neta de capital extranjero en los bonos del Tesoro aumentó por cuarto mes consecutivo en febrero, por un importe de 75.300 millones de dólares, según mostraron los datos del departamento del Tesoro de los Estados Unidos. De esta cantidad, los inversores privados extranjeros compraron 91.900 millones de dólares en bonos del Tesoro y las instituciones oficiales extranjeras vendieron 16.200 millones. Los extranjeros han comprado bonos del tesoro en 10 de los últimos 12 meses, incluyendo una compra neta mensual récord de 118.000 millones de dólares en marzo del 2021.

               Las compras extranjeras en general se produjeron al tiempo que aumentaban los rendimientos en Estados Unidos. Los rendimientos del Tesoro estadounidense de referencia a 10 años alcanzaron un máximo del 2,0650% en febrero, llegando al nivel más alto desde julio de 2019, y terminaron el mes en el 1,8216%, unos 4 puntos básicos más que a finales de enero.

Miércoles 20 de Abril

Japón registra una brecha comercial mayor de lo previsto en marzo

               Japón registro en marzo un déficit comercial mas de cuatro veces superior a las previsiones del mercado, ya que las exportaciones a China se ralentizaron significativamente, mientras que la subida de los precios de la energía elevo el coste de las importaciones, lo cual se adiciono a los problemas económicos a causa del conflicto en Ucrania.

               Las exportaciones se vieron frenadas por el descenso de las exportaciones de automóviles y la ralentización del crecimiento de los envíos a China, el mayor socio comercial de Japón, lo que indica el riesgo continuo de las limitaciones de la oferta mundial y la pandemia de coronavirus. El persistente déficit comercial pone de manifiesto la vulnerabilidad de la tercera economía mundial ante el aumento de los costes de importación.

               Las importaciones se dispararon un 31,2% en el año hasta marzo, según los datos del Ministerio de Finanzas del miércoles, superando el aumento del 14,7% de las exportaciones, resultando en un déficit comercial de 412.400 millones de yenes (3.190 millones de dólares). El mes de marzo supuso el octavo déficit consecutivo, aunque fue el menor de los últimos cinco meses.

Jueves 21 de Abril

Bajan las solicitudes semanales de subsidio de desempleo en EE. UU.

               El numero de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo descendió moderadamente la semana pasada, sugiriendo que abril fue otro mes de fuerte crecimiento de empleo. El informe del Departamento de Trabajo del jueves también mostro que las listas de desempleados se redujeron al nivel mas bajo en 52 años en la primera semana de abril, lo que refuerza las condiciones del mercado laboral. La escasez de trabajadores está manteniendo los despidos a un nivel bajo, causando un aumento en la inflación y obligando a la Reserva Federal a adoptar una política monetaria restrictiva.

               Las solicitudes iniciales de subsidios de desempleo estatales disminuyeron en 2.000, hasta una cifra desestacionalizada de 184.000, en la semana terminada el 16 de abril.

               «Las solicitudes de subsidio de desempleo en mínimos casi históricos significan que los salarios de los trabajadores seguirán subiendo y subiendo, lo que garantiza que la inflación siga siendo más persistente y en niveles más preocupantes durante más tiempo de lo que creen los funcionarios de la Fed», dijo Christopher Rupkey, economista jefe de FWDBONDS en Nueva York.

Viernes 22 de Abril

Según el FMI, Europa debe utilizar la política fiscal y no la monetaria para hacer frente a os efectos de la guerra en Ucrania

               Los gobiernos europeos deberían hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania mediante la política fiscal, para permitir que la política monetaria se normalice ante la elevada inflación, dijo el Fondo Monetario Internacional.

               En sus perspectivas económicas regionales para Europa, el FMI dijo que una guerra prolongada en Ucrania aumentaría el número de refugiados que huyen a Europa, agravaría los cuellos de botella en la cadena de suministro, añadiría presiones a la inflación y profundizaría las pérdidas de producción.

               El mayor riesgo según el informe seria que Rusia deje de suministrar repentinamente petróleo y gas a Europa, lo cual provocaría serias perdidas de producción, especialmente en Europa central y oriental. El informe señala que, para el conjunto de la Unión Europea, el cese total de las importaciones rusas de petróleo y gas podría suponer una pérdida del 3% del PIB en 2023.

               La inflación en los 19 países que comparten el euro ha alcanzado máximos históricos del 7,4% interanual en marzo, según los últimos datos, principalmente por la subida de los precios del petróleo y el gas. El Banco Central Europeo quiere mantener la inflación en el 2% y ha señalado que empezará a endurecer su política en julio.