fbpx
30 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

Fondo Fiduciario Corea-BCIE impulsará un clúster biotecnológico en Centroamérica

Tegucigalpa, 13 ene (EFE).- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció este miércoles que Corea del Sur aprobó una cooperación técnica no reembolsable para crear un clúster biotecnológico en los países centroamericanos.

El clúster permitirá facilitar el suministro de productos y servicios biotecnológicos y médicos, y la transferencia de conocimientos de Corea del Sur hacia la región centroamericana, para poder hacer frente a la pandemia de la covid-19 y otras crisis en el futuro, señaló el BCIE en un comunicado.

La cooperación técnica no reembolsable será ejecutada por el BCIE y fue aprobada en el marco del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF), indicó el organismo financiero.

La iniciativa contribuirá además a incentivar la inversión y el establecimiento de empresas surcoreanas en Zonas Económicas e Industriales en los países centroamericanos e incrementará el acceso de la región a servicios de salud y equipos médicos, añadió.

También impulsará el sector biotecnológico y el desarrollo de mano de obra calificada, y espera contribuir en la preparación de la región en la implementación de «forma exitosa» de buenas prácticas desarrolladas por Corea del Sur, que ha sido «claves para la gestión exitosa de la pandemia» en ese país asiático.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, destacó la importancia de la participación del sector privado y estatal para implementar iniciativas públicas-privadas en campos «no tradicionales como el sector Biotech».

Enfatizó además que la iniciativa será «catalizadora para el fortalecimiento de los países miembros en materia de 2salud pública, farmacéutica y biotecnología y el posicionamiento de la región como un hub de biotecnología en Latinoamérica.

«La participación del Banco como entidad implementadora de esta importante cooperación técnica no reembolsable otorgada en el marco del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE es un paso más para la consolidación de las relaciones del BCIE, los países de la región centroamericana y la República de Corea, lo cual sin duda seguirá trayendo muchos beneficios a nuestros países que en estos momentos de emergencia tanto lo necesitan”, subrayó.

Está previsto que la ejecución de la cooperación técnica inicie durante el primer trimestre de 2021, según el BCIE, organismo con oficinas en todas Centroamérica y fundado en 1960 por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Te puede interesar