fbpx
30 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Fonplata logra bonos de 223 millones de dólares para la reactivación de países miembros

La Paz, 3 feb (EFE).- El banco de desarrollo multilateral Fonplata logró la emisión de bonos en el mercado de capitales suizo por 223 millones de dólares que servirá para la reactivación económica de sus cinco países miembros.

Con esta transacción Fonplata consolidó su presencia en el mercado suizo como «emisor supranacional habitual», resalta el boletín.

«La confianza en la misión del banco y su solidez financiera se vio reflejada en una demanda que permitió aumentar el tamaño de la emisión, extender el plazo y reducir la tasa de interés en beneficio de la región», destaca el comunicado.

Esta operación es la segunda que realiza Fonplata en el mercado suizo teniendo a Credit Suisse como el «banco colocador» a un plazo de cinco años y medio y un cupón de 0,556 por ciento.

En 2019 Fonplata emitió un aproximado de 167 millones de dólares a cinco años plazo con un cupón de 0,578 por ciento.

Fonplata cuenta con la calificación crediticia de A2 con perspectiva estable por Moody’s y por parte de S&P tiene A- con perspectiva positiva, según señala el boletín.

Esta operación es parte de la estrategia de financiamiento del banco de desarrollo multilateral para hacer préstamos en la región con «atractivas condiciones».

Estos fondos se canalizarán en la ejecución de la «Línea en Apoyo a la Reactivación Económica para mitigar los efectos de la pandemia» por 1.000 millones de dólares en sus países miembros que son Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

«En un contexto tan desafiante para la región, lograr un mayor monto, un plazo más largo y un menor cupón confirma nuestra posición privilegiada en los mercados de capitales», aseguró el presidente ejecutivo de Fonplata, Juan Notaro, citado en el boletín.

Además sostuvo que «permite una eficiente movilización de recursos para promover el desarrollo sostenible y la integración regional».

Fonplata trabaja para la integración de sus cinco países miembros para lograr un «desarrollo armónico, inclusivo y sostenible» para mejorar la inserción de esos países en el mercado global financiando proyectos, estudios, programas y asesoramientos.

En 2020, por ejemplo, realizó un importante apoyo de 600 millones de dólares ante la emergencia sanitaria por la covid-19 y las repercusiones en la economía de sus países miembros que fue destinado en planes de integración, con una ayuda rápida y efectiva.