fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Foro de Empresas España-México urge adaptar negocios a metas ambientales

Ciudad de México, 5 oct (EFE).- Los modelos de negocio de las empresas deben transformarse y adoptar criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), a fin de promover sociedades más sustentables, coincidieron este miércoles expertos en la materia durante el segundo “Foro de Empresas de España y México por la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad”.

“Tenemos que embarcarnos en una ruta para que evidentemente se transforme el modelo de negocio de las empresas, porque eso es lo que verdaderamente va a permitir que las empresas tengan mayor recorrido haciendo las cosas bien”, consideró Rodrigo Manrique, director para México de la Asociación Internacional para la Economía Sostenible (Iase), durante su participación en el encuentro realizado en formato virtual.

Manrique sostuvo que en México tienen una “oportunidad gigante, por no decir un reto mayúsculo” para transformar la educación en materia de ASG, pues afirmó que es a través de la enseñanza y de compartir experiencias efectivas que se puede llevar a cabo dicha transformación en las empresas.

“Ese pilar de la educación es el que va a permitir el cambio, la transformación, teniendo alianzas con instituciones académicas, en primer nivel y sobre todo con otras organizaciones”, añadió.

Por su parte, Juan José Almagro, presidente del Consejo Asesor de Empresability, afirmó que tres cuartas partes de la economía global proviene de las empresas privadas, por lo que reflexionó que su actuar y forma de operar son sustanciales para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, entre los que figura la reducción del calentamiento global.

Almagro aseguró que las empresas deben dar ejemplo, algo que “fortalece la respetabilidad, multiplica la buena reputación y es causa suficiente, aunque no sea la única, para que crezca la satisfacción de los interesados y genere una espiral con influencia en dinámica positiva de la empresa”.

En su intervención, Joana Torrents, la directora general de la Cámara Española de Comercio en México, dijo que se debe dar el mismo peso tanto a la parte medioambiental como a la parte social y de gobernanza dentro de las empresas, al subrayar que todas las personas, profesionales y equipos de una empresa deberían de tener un conocimiento mínimo en temas de ASG.

Finalmente, Manrique consideró que todas las empresas, incluidas las pequeñas y medianas (Pymes), pueden colaborar en la medida de su talla y resaltó que “lo importante es que el impacto se pueda medir”.

“Podemos hablar del tema de empacado, de los productos, qué tipo de empaques son los que están utilizando, qué tipo de energía es la que están utilizando y otros ejemplos que las Pymes perfectamente pueden llevar a cabo”, opinó.