fbpx
30 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Funcionarios públicos uruguayos reclaman mejora salarial con paro el día 16

Montevideo, 1 jun (EFE).- Los trabajadores públicos uruguayos han convocado un paro el 16 de junio para reclamar mejoras salariales y la firma de un convenio colectivo para mantener su «poder adquisitivo», según informó este miércoles la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) en un comunicado.

En su texto, la COFE comentó que ese día habrá un paro y una movilización «en rechazo a la rebaja salarial aplicada por el Gobierno y ante el no avance en la negociación colectiva».

El consejo directivo del organismo que reúne a los funcionarios públicos solicita al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, «firmar un convenio colectivo» por el cual, tras el período de Gobierno (2020-2025), «los salarios mantendrán su poder adquisitivo», además de un calendario «que instrumente la recuperación del salario perdido».

En el comunicado, la COFE acusa al mandatario de incumplir su compromiso de campaña electoral y de aplicar «medidas de rebaja salarial en forma sistemática y consecutiva durante los dos últimos años».

La información brindada señaló que, mientras la inflación «medida en términos de la evolución del IPC» en 2020 fue del 9,41 %, el ajuste salarial a comienzos de 2021 fue del 4,41 %; por tanto, con «una rebaja salarial del 5 %».

A esto se añade que, ante una inflación del 7,96 % en 2021, el ajuste a comienzos de 2022 fue del 7,06 %, «lo que significa una nueva rebaja salarial y una pérdida acumulada de 6 %», denunció la COFE.

Con estas cifras, los funcionarios públicos comentaron que, pese a que la economía evolucionó hacia valores similares a los previos a la pandemia de la covid-19, «el Gobierno continúa sin aumentar los salarios».

La Confederación explicó que, tras las reuniones mantenidas entre el Ejecutivo y los trabajadores, la Administración de Lacalle Pou «no ha realizado ninguna propuesta que asegure la recuperación del salario perdido, sino que, todo lo contrario, las propuestas consagran la rebaja salarial en todo el período”.

Ante la presentación de la Rendición de Cuentas, para la que el Ejecutivo cuenta hasta finales de junio y que debe incluir los resultados del presupuesto anual así como los ajustes o modificaciones que desee incluir en alguna partida, este mes ya cuenta con la convocatoria de movilizaciones de distintos colectivos.

Para el 15 de junio ya se anunció un paro en el sector educativo y se espera que a finales de mes también se movilicen los trabajadores de la construcción.