fbpx
31 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

G-20 se reúne este fin de semana, en medio de preocupación sobre reactivación 2021

Arabia Saudita es anfitriona de la cumbre virtual que convoca a los líderes de los países más ricos del mundo. La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, observa el inicio de la superación de los efectos económicos de la pandemia, pero con la perspectiva de un “ascenso difícil e incierto”.

Las medidas de inyección de dinero, baja de tasas de interés y gasto fiscal que se vienen implementando desde el estallido de la pandemia de COVID-19 generan un impacto positivo en el corto plazo que empieza a disiparse.

Los resultados tanto económicos como sanitarios, obtenidos a partir del esfuerzo coordinado entre muchas naciones, pueden desperdiciarse si se repiten las medidas más estrictas de confinamiento de la población.

En este contexto, los países integrantes del G-20 se reúnen este fin de semana, en una cumbre virtual organizada por Arabia Saudita. Como antesala del encuentro, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que los estímulos no deben retirarse prematuramente, debido a que los riesgos y la incertidumbre siguen siendo excepcionalmente altos.

“Los países han comenzado a emerger desde las profundidades de la crisis del COVID-19. Pero el resurgimiento de las infecciones en muchas economías muestra cuán difícil e incierto será este ascenso”, sostuvo al respecto Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI.

Los líderes de las economías más desarrolladas consideran que la recuperación del 2021 está en riesgo y puede detenerse, debido a que el rebrote de COVID-19 obliga a imponer nuevas restricciones a los hogares y las empresas.

“La recuperación va a ser desigual, altamente incierta y objeto de riesgos a la baja”, dijo el G-20 en un borrador de comunicado al que accedió Bloomberg.

En consecuencia, este grupo de países anunció que está decidido a “seguir utilizando todas las herramientas políticas disponibles durante el tiempo que sea necesario, para salvaguardar las vidas, los trabajos, los ingresos, y apoyar la recuperación económica mundial, mejorando la resiliencia del sistema financiero”.  

En este sentido, los precios de las acciones en los mercados financieros no están reflejando la situación de la economía real, como efecto de las políticas monetarias y fiscales más coordinadas de la historia de la humanidad. Todo esto amenaza a la estabilidad del sistema financiero a largo plazo, según el FMI.

Te puede interesar